El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes en el pleno de junio por mayoría el 'Informe sobre la actualidad y el futuro de la música valenciana de tradición oral. Uso y activación', un documento en el que pide redefinir la naturaleza del sector musical conocido como música tradicional y crear un centro para normalizar el uso del lenguaje musical autóctono, así como organizar un congreso de música y cultura tradicional.
Este estudio analiza en profundidad las formas musicales orales valencianas a través de la historia hasta la actualidad, las posibilidades de recuperación que tienen y algunos conceptos patrimoniales alrededor de los lenguajes musicales orales tradicionales, según el informe consultado por Europa Press.
Desde el CVC han destacado que el objetivo de este trabajo «no es buscar medidas prácticas que alimenten el funcionamiento de los trabajadores del sector y de las obras prácticas, sino contribuir a disolver las ambigüedades de conciencia que invaden la economía, la gestión».
«Se pretende recuperar la voluntad, el gusto y las habilidades necesarias para que la población pueda producir nuevas canciones y nuevas músicas siguiendo la estética sonora de la tradición», han indicado, al tiempo que han agregado que «se intenta abrir una nueva visión» porque «se ha abandonado y desatendido la sensibilidad popular».
En el apartado de conclusiones y recomendaciones, el informe propone las ideas que el CVC considera «más importantes»: advertir a las administraciones públicas valencianas de un déficit general en la gestión y política cultural respecto a la música tradicional valenciana; redefinir la naturaleza del sector musical conocido como música tradicional, que sufre de una valoración ambigua y de escasa trayectoria, así como la ampliación respecto a lo que se entiende por Patrimonio Cultural dentro de la música tradicional.
También solicita crear espacios de encuentro entre el sector profesional y las instituciones para trabajar a partir de todos los documentos presentados por el sector y que podrían servir de guía o de inicio de un diálogo que conduzca a la formalización de diversas medidas. Además pide crear un centro para normalizar el uso del lenguaje musical autóctono, así como organizar un congreso de música y cultura tradicional.
El documento se remitirá a la Conselleria de Cultura de la Generalitat; al Instituto Valenciano de Cultura (IVC); a todos los departamentos autonómicos, provinciales, comarcales y municipales de poblaciones superiores a los 40.000 habitantes; a los responsables de cultura; al sector profesional; a la Comisión de Cultura de Les Corts, y a la Presidencia de la Generalitat.
Empar ranch
Igualmente, el CVC, por unanimidad, ha aprobado el reconocimiento de la musicóloga, estudiosa y difusora de nuevos métodos de didáctica musical Empar Ranch por ceder a diversas instituciones valencianas su biblioteca personal y la de su padre, el musicólogo Eduardo Ranch. Este informe ha sido solicitado por la UNED Valencia y el IVC.