La Audiencia Provincial de Álava ha rechazado conceder la suspensión del ingreso en prisión a Alfredo de Miguel, el principal condenado por una trama de corrupción vinculada a excargos del PNV, mientras se tramita la petición de indulto que ha realizado el exdiputado foral de Álava, sobre el que el tribunal afirma que debe «cumplir sin demora» la pena privativa de libertad que se le impuso.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava constata, a través de un auto, que la «gravedad» del caso y la elevada condena impuesta a De Miguel hacen que resulte «difícil» que pueda prosperar la petición de indulto presentada por De Miguel, condenado a doce años de prisión por varios delitos relacionados con la corrupción cometidos entre 2005 y 2009.
El auto, en referencia a un eventual indulto, indica que, «atendiendo a las circunstancias concurrentes objetivas (...) no concurren a juicio de la Sala motivos que autoricen a considerar que le puede ser otorgada la medida de gracia».
«Sopesando los hechos juzgados y las condenas que se impusieron, y máxime cuando se le ha considerado cabecilla de la asociación ilícita que formó, con las alegaciones en relación a sus circunstancias sociales y personales, la gravedad y la extensión de los hechos realizados (...) hacen difícil la prosperabilidad del indulto solicitado», añade la sala.
No es "oportuno"
Ante esta situación, la Audiencia Provincial avala la decisión de denegar la suspensión de la pena de prisión impuesta a De Miguel, sobre el que añade que debe «cumplir sin demora la pena privativa de libertad» que se le impuso.
El auto, contra el que puede interponerse un recurso de súplica, añade que «no se considera oportuno» conceder la suspensión de la pena privativa de libertad mientras se tramite el indulto" solicitado por la defensa del exdiputado foral.