El director general de Amazon Web Services (AWS) en Iberia, Miguel Álava, ha destacado la inversión de 2.500 millones de euros a diez años de su compañía en Aragón, así como su impacto de 1.800 millones en el PIB y la creación de 1.300 puestos de trabajo están atrayendo a otras empresas, de manera que la comunidad autónoma «se está convirtiendo en un hub de innovación en el sur de Europa».
Así lo ha asegurado Álava este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza antes participar en un encuentro con los miembros del Consejo Empresarial de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón).
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha indicado que el objetivo de los encuentros del Consejo Empresarial es atraer perfiles «referentes a nivel nacional e internacional». Acerca del invitado en esta ocasión, Miguel Álava, ha opinado que «puede aportar mucho» sobre su proyecto y cuál es su visión de Aragón y las empresas de la comunidad.
Álava ha señalado que la nube de AWS y la Región AWS Europa, ubicada en Aragón, está acelerando la digitalización en España, permitiendo a organizaciones de todo tipo y tamaño mejorar los procesos empresariales, impulsar la innovación y sus objetivos de sostenibilidad y reinventar las experiencias de sus clientes.
AWS cuenta con tres centros de datos en la nube en Aragón en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. El propósito de la compañía es ayudar a impulsar la innovación y la transformación digital, así como respaldar el crecimiento económico en todo el país.
Así, la Región de Infraestructuras en España de Amazon, situada en Aragón, se suma a las siete europeas ya existentes en Dublín, Estocolmo, Frankfurt, Londres, Milán, París y Zúrich.
Acerca de sus clientes, ha detallado que AWS busca «cualquier tipo», desde empresas nativas digitales, startups, del IBEX 35 e incluso de software, nacionales como internacionales, porque «el valor de la nube es penetrante en cualquier industria o línea de negocio». Ha subrayado que la agilidad es «la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo, porque cualquier otra cosa puede ser copiada».
Además, ha destacado que los centros de datos de AWS están convirtiendo a Aragón en un centro de referencia tecnológico, atrayendo empresas y puestos de empleo en el sector, impulsando la economía local. «No podemos estar más contentos por la acogida para clientes que quieren reducir la latencia en la utilización de sus cargas de trabajo, tener soberanía y residencia del dato en España y que quieren continuar progresando», ha comentado.
En este sentido, el responsable de AWS en Iberia ha explicado que partners de la compañía están invirtiendo en Aragón, como sucede con DXC, NTT Data o Sidor. Ha añadido que se está colaborando con el Centro Criptológico Nacional (CNN), adscrito al Ministerio de Defensa, para profundizar en la ciberseguridad en el cloud.
Nueve meses después
Miguel Álava ha manifestado que unos meses después de su llegada a Aragón «no podríamos estar más contentos de estar donde estamos e ilusionados de lo que está por venir». Con respecto a la implantación total de su compañía en el territorio aragonés, ha incidido en «continuar apoyando» la primera fase del proyecto, así como la economía y el tejido digital en la comunidad y en España.
Con respecto a la disponibilidad de personal, ha expresado que en el mercado actual hay «una desconexión grande» entre la oferta de talento existente y la demandada. Desde AWS se está haciendo una fuerte apuesta, especialmente en Formación Profesional, con más de 100.000 profesionales preparados en España desde 2019 y, a través de un acuerdo con el Gobierno de Aragón, se está ayudando a más de 2.000 estudiantes de FP a adquirir competencias sobre tecnologías en la nube.
Asimismo, ha defendido la necesidad «de formación práctica y rápida, de gente para transformar la economía y la sociedad en más digital». No obstante, ha apostillado que también se trabaja con el ámbito universitario con el propósito de obtener resultados a corto, medio y largo plazo.
A través del Fondo AWS InCommunities, la compañía está apoyando 19 proyectos locales con un alto impacto en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel; también están centrados en formar a los jóvenes aragoneses en tecnología cloud y facilitar su acceso a puestos laborales altamente demandados.
El principal perfil que demanda AWS es aquel con conocimientos técnicos y que conecte la tecnología al valor del negocio, «puesto que es lo que tienen nuestros clientes», ha adelantado, para después identificar que el principal problema de cualquier empresa que busca profesionales con conocimientos digitales en Aragón y en el resto de España es que el volumen que se necesita es mucho mayor que la oferta de personal.
Ley cloud en aragón
La aprobación en febrero de la ley Cloud, de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube, «está suponiendo una punta de lanza en lo que es y puede ser la digitalización y modernización de la administración pública», ha esgrimido el director general de AWS Iberia.
En esta línea, ha confiado en mantener la colaboración con el nuevo Gobierno de Aragón, todavía pendiente de conformarse tras las elecciones del pasado 28M. Ha afirmado: «Nosotros tenemos la mano tendida, estamos aquí a largo plazo y es un proyecto que va mucho más allá y estoy seguro de que construiremos relaciones beneficiosas para todos con el nuevo gobierno».
Consejo empresarial
El Consejo reúne, con el patrocinio de Ibercaja, a dirigentes de 25 compañías representativas del tejido productivo aragonés en diferentes sectores: Grupo Alibérico, Saica, Grupo Pikolin, Grupo Samca, BSH Electrodomésticos España, Grupo Costa, Finsa, Becton Dickinson, Fribin, Grupo Henneo, Alcampo, DKV Seguros, Grupo Ágora, Grupo Jorge, Grupo Carreras, Chemieuro, El Corte Inglés, Mercadona, Rey Corporación, Endesa, Grupo Sesé, Taim Weser, Tervalis y Amazon Web Services.
La reunión del Consejo Empresarial de este lunes ha estado encabezada por el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, junto con el Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias.