Zaragoza y la ciudad de Jiaxing --Provincia de Zhejiang, China-- han firmado este lunes un protocolo mediante el cual ambas ciudades establecen una relación de cooperación a largo plazo para intensificar los intercambios mutuos y la cooperación. El objetivo es el de promover el desarrollo social y económico en ambas ciudades.
Una delegación oficial de la ciudad china, encabezada por varios de sus mandatarios, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la que también ha participado el consejero municipal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Ángel Lorén, y la consejera municipal de Cultura y Turismo, Sara Fernández.
El convenio suscrito permitirá a ambas ciudades promover el comercio exterior y otras formas de cooperación entre sus gobiernos locales y sus comunidades empresariales, a través del intercambio de información, visitas oficiales y delegaciones comerciales.
En concreto, se busca promover e intensificar la cooperación y relaciones comerciales en ámbitos como logística, movilidad, manufactura, desarrollo sostenible, agenda urbana, cultura y tecnología.
Coincidiendo con la firma, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha enmarcado este protocolo de colaboración dentro de una apuesta clara por colocar a Zaragoza en el mapa como ciudad sostenible e inteligente, particularmente enfocada a la captación de inversiones, proyección exterior y generación de empleo especializado.
Jiaxing: logística, manufactura, innovación y seda
Jiaxing es una ciudad situada en la provincia de Zhejiang, en la zona costera central de China, a 100 kilómetros de Shanghai, que cuenta con 1,5 millones de habitantes, y unos 5,5 millones si se incluye toda su área metropolitana.
Su ubicación es estratégica, entre cuatro grandes centros productivos: Shanghái, Hangzhou, Suzhou y Ningbo. Con un clima húmedo y subtropical monzónico, y a 40 minutos en tren de Shanghái, es una ciudad eminentemente industrial y manufacturera, en la que se entrecruzan ríos y lagos.
La provincia de la que forma parte, Zhejiang, con 57 millones de habitantes, es la originaria de la mayor parte de los emigrantes chinos radicados en Aragón, España y Europa. Ubicada en el centro geográfico de la región del delta del río Yangtse, su puerto es uno de los diez mayores en China por mercancía transportada.
Además de sus funciones como centro comercial e industrial, la urbe es también es un centro de comunicaciones terrestres y acuáticas regionales.
La ciudad cuenta con numerosos canales, lagos y zonas verdes que le confieren una morfología urbana singular, una 'ciudad de canales' reconocida como ciudad sostenible dentro de China.
El Gran Canal Pekín-Hangzhou vertebra sus diferentes áreas urbanas.
Tradicionalmente contaba con una industria de lana, que produce textiles y artículos de punto, y plantas para pulir arroz y extraer aceite. Otra industria antigua y establecida es la fabricación de papel.
Seda
La ciudad produce la mayor parte del papel de fumar de China, pero su mayor fama tradicional es como «ciudad natal de la seda», la producción tradicional de la ciudad, lo que hacen de ella el principal productor chino de textiles y lanas. Es, asimismo, uno de los mayores exportadores de artículos de cuero a nivel global.
Por sectores productivos, la industria es el principal motor económico de la economía local, y aporta cerca del 46 por ciento de su PIB. Cuenta con importante presencia de factorías mecánicas, químicas y electrónicas, y es una importante base energética en el este de China. En 2003 se crea la zona de procesamiento de exportaciones de Jiaxing, como área pionera a nivel estatal. Alberga empresas del sector TIC, mecánica y eléctrica, electrónica y otras industrias de
alta tecnología.
Jiaxing cuenta con presencia de más de 200 industrias europeas en su entorno, entre ellas la aragonesa Fersa Bearings, que en 2011 instaló allí una planta de producción de rodamientos, actualmente con unos 200 empleados, complementaria a su actividad central en la plataforma logística Plaza.