Un total de 267.194 bilbaínos podrán ejercer su derecho a voto el próximo 23 de julio en las elecciones generales, en las que, al igual que en los comicios locales y forales de mayo, se contará con 358 mesas y 48 colegios electorales, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.
En esos colegios electorales, habrá 1.074 miembros de mesa -presidentes, primer vocal y segundo vocal- y el Ayuntamiento de Bilbao ha insistido en la importancia de consultar la inscripción censal y el lugar de votación, información que se recibirá en el propio domicilio días antes de los comicios.
Además, los votantes tendrán la posibilidad de consultar el espacio electoral que les corresponde en la web municipal Geobilbao, de tal forma que al señalar una ubicación de residencia aparecerá en la pantalla el colegio electoral donde corresponde votar.
Papeletas, sobres y documentación electoral
En total, se instalarán 839 urnas, de las que 358 serán para elegir a los representantes del Congreso y 481 a los del Senado. Se instalarán 312 cabinas electorales.
Además, se estima que habrá aproximadamente 2.058.000 papeletas, con una media de 147.000 papeletas por las 14 candidaturas previstas) más las 170.000 papeletas del Senado. También habrá 210.000 sobres de votaciones por cada una de las dos vocaciones.
Además, como documentación electoral habrá manuales para los miembros de mesas, actas o listas. En total, habrá 358 sobres de documentación electoral más 358 de material y/o kits escritorio para mesa electoral.
1.500 personas, en trabajos de logística
Por otra parte, alrededor de 1.550 personas trabajan en la logística electoral como puede ser montaje de espacios, documentación, papeletas o transporte de material. Habrá siete equipos de trabajo con una media de montaje de 51 mesas por equipo.
En total, habrá 56 personas entre encargados de equipos, operarios y chóferes de camiones reparto. La preparación de la documentación y papeletas destinadas a las 358 mesas se realiza durante las tres semanas previas a la jornada de votación.
El transporte del material electoral a los 48 colegios se efectúa en los primeros días de la semana electoral. El acondicionamiento final, preparación e inspección de las 358 mesas se hará durante las 48 horas
previas a la jornada electoral.
Una vez finalizada la jornada electoral y durante los dos días siguientes se procede al desmontaje, traslado y retorno de todo el material desde los colegios electorales.
A lo largo de la jornada electoral, habrá 80 responsables de colegios y transmisión provisional de escrutinio, 159 representantes de la administración, más 12 personas para el control y resolución de incidencias.
Asimismo, se contará con más de 100 personas en tareas de apertura, cierre y gestión de centros electorales y también habrá más de 30 personas voluntarias Cruz Roja Bizkaia colaborando en accesibilidad accesos colegios con mayor número de mesas.