La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha participado este domingo en el Desfile de las Naciones del FIM Rally, el acto central de este evento que supone la mayor concentración motera del mundo, organizada por la Federación Internacional de Motociclismo y ha reunido a más de mil motos, de 24 países, en la plaza del Pilar, tras tres días de actividades por Aragón.
Chueca, en moto eléctrica, ha encabezado la delegación del Moto Club Aragón, que ha recorrido la ciudad desde el Recinto Ferial de Valdespartera hasta la plaza del Pilar. De este modo, se ha puesto el broche final a tres jornadas de actividades en torno al mundo del motociclismo, con personas llegadas para la ocasión de toda Europa y también algunas de otros continentes.
Así, la alcaldesa ha manifestado que la ciudad acoge «con los brazos abiertos» este evento. «Desde el Ayuntamiento de Zaragoza hemos puesto todo tipo de facilidades, porque creemos que estas citas fomentan la economía de la ciudad, impactan en distintos sectores económicos y ponen a Zaragoza en el mapa», ha añadido.
Además, del 29 de junio al 2 de julio, Zaragoza albergará el Congreso anual de la Federación Europea previsto para los días 29 de junio al 2 de julio, que acercará a la ciudad a más de 400 delegados de distintas federaciones nacionales de Europa y alrededores. Entre ambas citas, se estima un impacto económico superior a dos millones de euros.
La iniciativa se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la atracción de eventos sociales y deportivos de proyección nacional e internacional. Esta es una de las líneas de trabajo con las que el Consistorio zaragozano ha presentado la candidatura para conseguir la Capitalidad Europea del Deporte 2026.
Tanto el FIM Rally como el Congreso de la Federación Europea de Motociclismo están vinculados a los actos del centenario de la Real Federación Motociclista Española (RFME) que, precisamente, ha tenido lugar en Zaragoza.
Los dos eventos han sido organizados por la RFME, Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) y el Moto Club de Aragón que también cumple cien años de existencia. El apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador ha sido determinante para que la capital aragonesa acoja ambos eventos por delante de Madrid y Barcelona.
Un poco de historia
La elección de Zaragoza no ha sido casual, ya que hace cien años, el 2 de febrero de 1923, se fundó en Zaragoza la Federación Motorista Española que, años después, se convertiría en la Real Federación Motociclista Española (RFME).
Varias pruebas de mototurismo que partían de Madrid y Barcelona tenían como destino final Zaragoza, donde se fundó la federación nacional. La puesta de largo de la Federación fue el 12 de octubre de 1923, en el Congreso de París de la FIMC (Federación Internacional de Clubes Motociclistas). Allí se presentó el proyecto de la mano del vicepresidente Pablo Llorens.
Desde entonces hasta la actualidad, España se ha converido en uno de los países destacados a nivel mundial en el terreno del motociclismo: España ha cosechado más de 160 títulos mundiales para nuestro país y más de 60 campeones del mundo.