El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha explicado que están «abiertos a reforzar los mecanismos de colaboración institucional que existen» con el Govern para compartir la gestión del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
«Se pueden mejorar los mecanismos de colaboración o reforzarlos, pero al mismo tiempo hay que recordar que Aena pertenece a sus accionistas, cotizamos en bolsa, y esta realidad no es neutra al valorar cómo gestionas tus principales infraestructuras», ha dicho en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo.
Ha dicho que espera que el nombramiento de Ester Capella como nueva consellera de Territorio «sirva para modificar la oposición del Govern de la Generalitat al proyecto de ampliación».
Preguntado por si confía en que el pacto presupuestario entre ERC y el PSC en Catalunya desencalle el futuro del aeropuerto, ha respondido que «sin el apoyo del Govern es imposible que prospere».
«Sin su apoyo, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona morirá, porque es complejo desde el punto de vista técnico y sobre todo medioambiental, y sin liderazgo político por parte del Govern catalán no saldrá adelante. Hasta ahora ha habido rechazo por su parte», ha añadido.
Preguntado por si la ampliación va contra la situación de emergencia climática, ha respondido que «el gran reto es cómo en las próximas décadas se consigue conciliar el hecho de volar más con la descarbonización de la actividad aérea».
«Para Barcelona y para Catalunya, no ampliar el aeropuerto es asumir que la competitividad de la economía catalana y su crecimiento futuro van a estar gravemente perjudicados», ha añadido, y ha asegurado que las grandes ciudades necesitan vuelos intercontinentales y aeropuertos que lo permitan para poder competir económicamente en el mundo.