Un grupo de 53 niños y niñas ucranianos han llegado este sábado a València para pasar el verano dentro del programa de acogida de familias de la Comunitat Valenciana organizado por la Fundación Juntos Por La Vida.
Sus familias de acogida --que los han recibido con abrazos y alegría-- lo tienen todo preparado para que los menores tengan dos meses de vacaciones en paz . Los pequeños han llegado en autobús tras tres días de viaje desde Ucrania.
Los menores, de entre 6 y 14 años, tenía en su mayoría ya destinada una familia que les han acogido en años anteriores, cuando han viajado para disfrutar de las vacaciones estivales y en Navidad. Pero otros han venido por primera vez a una familia, y para ellos es una experiencia nueva, detallan desde Juntos por la Vida.
Andrea y Alfredo, por ejemplo, han acogido a un niño de 10 años, Illa. Se han mostrado emocionados y nerviosos ante la llegada del pequeño a quien no conocían previamente. «Solo lo conocíamos por fotos y videos y parece muy tranquilito. Esperamos que la acogida sea buena durante todo el verano y que vaya todo bien. Estamos encantados que venga a nuestra casa y pase un verano diferente», han expresado.
Otra de las familias acogen por segunda vez a Timoty. «Estamos encantados de esta experiencia y recibirlo, porque un niño es siempre felicidad en nuestra vida, y lo que estos niños traen es ilusión. Es nuestro granito de arena para contribuir en este difícil momento. Algunos hacen guerras y otros hacemos que esta calamidad sea un poco menos mala», han aseverado.
Irina, una de las niñas ucranianas ha abrazado emocionada a su familia de acogida y ha mostrado su alegría por poder venir por segundo año. «Tengo muchas ganas de estar en España», comenta la pequeña.
Son niños y niñas que proceden de Jarkiv, Ivankiv, Irpin y Bucha. Algunas zonas son mas tranquilas, pero todas están sufriendo alarmas diarias, ya que la mayoría de las regiones de Ucrania sigue sufriendo ataques. Allí la población sigue bajo el estrés y la amenaza de los misiles, proyectiles y alarmas, y los menores especialmente.
«Por eso necesitan un respiro que les permite este programa de acogida familiar en verano que desde hace años realiza Juntos por la Vida. Los menores podrán tener un verano de paz, ilusión juegos, playa, comer bien, y sobre todo olvidarse de la situación en Ucrania», ha afirmado la presidenta de la ONG de la Comunitat Valenciana, Clara Arnal.
Las propias familias de acogida financian las vacaciones de estos niños ucranianos, junto con la Fundación. El programa se realiza en colaboración, y bajo el paraguas del gobierno de España porque todos los niños y niñas vienen con el informe favorable de la Generalitat, a través de la Dirección General del Menor, así como por parte de las tres subdelegaciones de gobierno, que emite igualmente el informa favorable para que puedan venir a la Comunitat. La iniciativa tiene el compromiso del retorno de los menores a su país que será a primeros de septiembre cuando todos los niños y niñas volverán a Ucrania a sus casas con su familias.
Los responsables de la Fundación Juntos por la Vida en Ucrania han realizado reuniones con las familias de los menores, en las que se les explica cómo transcurre el programa y todas las responsabilidades compartidas entre las familias ucranianas y españolas, y la fundación.
Ayuda humanitaria
La Fundación Juntos por la Vida, está recogiendo donaciones de ayuda humanitaria para enviarla en un camión la próxima semana a familias de la ciudad de Jersón, afectadas por la inundación de la presa. El material que la ONG está solicitando son alimentos, agua, pastillas potabilizadoras o medicinas antitérmicas, antidiarreicas,
antihipertensivas o lociones cutáneas. Las donaciones se pueden realizar en la sede de Juntos Por la Vida, en la calle Alicante 27 de Valencia.
También se pueden hacer aportaciones económicas en la cuenta de la ong para comprar bombas de agua y generadores en Ucrania destinadas también a las afectados. Las familias de acogida que han recibido este sábado a los menores ucranianos que llegaban a València también han aportado ayuda humanitaria para el envío a Jersón.