La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha advertido de que «sufrimos una situación de extrema gravedad en la sanidad andaluza», por lo que desde el PSOE-A «no dejaremos de llamar la atención sobre esta realidad». Se ha referido en concreto a que Andalucía ha «bajado al último puesto en el ranking de servicios sanitarios de las comunidades autónomas», según el informe de FADSP, por «tener las listas de espera más altas del país, las plantillas más recortadas, por la fuga de médicos» a otros territorios, «por tener la menor inversión sanitaria y por el ritmo acelerado de la privatización».
«Ante este panorama, y pese al mayor presupuesto de la historia, Andalucía necesita el mayor refuerzo en profesionales este verano para evitar que el deterioro avance, que los profesionales sigan exhaustos y que los pacientes sufran un colapso», ha defendido Prieto en un comunicado. Si bien, «en vez de esto, la Consejería de Salud sigue recortando personal, lo que conlleva el cierre de camas, quirófanos, consultas, centros de salud por la tarde, servicios de urgencias», ha criticado.
La parlamentaria socialista ha puesto el acento, además, en que «los sindicatos denuncian que la Consejería esconde los datos sobre el número de contrataciones y habla de jornadas en vez de contratos». A su juicio, «los casos conocidos a través de los representantes sindicales son alarmantes y para nada se corresponden con las cifras que proclama la consejera en sus ruedas de prensa». En ese sentido, Prieto ha detallado que en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla «se contratarán 13.000 jornadas menos que en 2022» y en el Área Norte de Granada, «se plantean un 30% menos de sustituciones que el año pasado».
Para la portavoz de Salud del PSOE-A, «sorprende e indigna que los contratos que se ofrecen a los médicos de familia en esta zona alejada y de difícil cobertura sean de dos o tres meses, cuando en otras comunidades se les ofrecen contratos de años». «Luego -ha añadido- la consejera se quejará de la falta de facultativos». «Queremos recordar que 500 médicos se fueron de Andalucía en 2021 por las malas condiciones laborales en nuestra sanidad pública», ha aseverado.
Junto a lo expuesto, Prieto ha lamentado que la consejera de Salud del Gobierno de Moreno Bonilla haya «confirmado el despido de los 12.000 profesionales en este mes de junio y que 8.000 de ellos realizarán sustituciones durante este verano». A pesar de discursos triunfalistas, la diputada andaluza hace «unas sencillas cuentas», que los desmentirían. «Si el SAS tiene unos 120.000 profesionales, dice que hará 35.000 contratos, 11.600 mensuales, para sustituir a 40.000 profesionales de vacaciones cada mes, ello significa que sustituirá a uno de cada cuatro aproximadamente», ha estimado. «Y que lo hará con los 12.000 despedidos que, como afirmamos desde hace meses, realizan funciones estructurales».
En definitiva, Prieto augura «recortes en las plantillas aprovechando el verano» y que en octubre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «contará con 12.000 profesionales menos, a pesar de ser imprescindibles», ha censurado.
Por último, ha apuntado que «las direcciones de los hospitales» justifican la precariedad de las sustituciones en «presupuestos agotados», para sumar que el PSOE-A ya avisó «en el debate de Presupuestos que la cantidad asignada al capítulo de personal para 2023 era insuficiente». De hecho, «planteamos enmiendas para aumentarlo y reducir el destinado a conciertos con la privada», pero «el PP con su mayoría absoluta» rechazó esas propuestas.