El cabeza de lista de Sumar por Bizkaia para las próximas elecciones generales, Lander Martínez, ha afirmado que la plataforma ofrece para Bizkaia y Euskadi «futuro y garantía» para seguir «conquistando derechos».
Sumar ha presentado este sábado en Bilbao a su candidatura por Bizkaia para los comicios del 23 de julio. Martínez ha estado acompañado en la cita por la portavoz de Sumar, Paula Moreno, así como por Joserra Becerra (Equo-Berdeak), Cristina Macazaga (candidata al congreso por Álava) y por el parlamentario de Ezker Anitza-IU en Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez.
En su intervención, Martínez ha reconocido que el proceso electoral que se abre es «especial» para él, ya que supone «volver a la primera línea» política y ha valorado el proceso de escucha puesto en marcha por la vicepresidenta Yolanda Díaz, «un proyecto amplio capaz de dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía».
Tras incidir en las «medidas progresistas» adoptadas durante la presente legislatura por el Ejecutivo de coalición, ha subrayado que han sido un total de 192 las normas aprobadas en tres años, y que han salido adelante pese a la pandemia de la covid-19 y «el apocalipsis augurado por la derecha».
Así, ha incidido en el efecto directo que estas normas han tenido en las vidas de vascos y vizcaínos. «¿Qué hubiera hecho Euskadi y Bizkaia sin el escudo social desplegado durante la pandemia?», se ha preguntado, al tiempo que ha resaltado la utilidad de la reforma laboral, la subida del SMI o la gestión de los ERTEs en pandemia, entre otras.
El candidato de Sumar, que ha elogiado reiteradamente la labor desarrollada por Yolanda Díaz durante la legislatura, ha defendido que los comicios del 23 de julio plantean la «responsabilidad» de «conservar todas esas políticas y, sobre todo, de seguir con la mirada larga el camino marcado por todos estos avances».
«Los escaños de Sumar son la verdadera garantía para un gobierno progresista en el Estado, para cuidar lo que es de todos, para ampliar derechos y hacer más fácil la vida a la gente», ha aseverado.
Además, se ha mostrado «esperanzado» por todo lo que un «gobierno con Yolanda Díaz como presidenta puede hacer». «Sumar para Bizkaia ofrece futuro y garantías para que haya un Gobierno que cuide lo que es de todos: a la ciudadanía, a las empresas, los autónomos, los pensionistas, las mujeres y la juventud, así como el planeta», ha indicado, para añadir que el 23-J está en juego «que las medidas y avances logrados permanezcan y vayan más allá». «Para que »Bizkaia y Euskadi sigan conquistando derechos y generando calidad de vida", ha finalizado.
Jornada laboral
Por su parte, la portavoz de Sumar, Paula Moreno, ha valorado que, «pese a las dificultades», se ha alcanzado «el mejor acuerdo posible» que permite contar «con el mejor equipo y las mejores personas» de cara a la cita electoral.
«Tenemos la experiencia de cuatro años de gobierno y la experiencia desarrollada durante el proceso de escucha. Un proyecto de país que se desarrolla en 34 documentos que son la base del programa que presentamos para salir a ganar el país», ha sostenido.
En su intervención, ha apostado además por una racionalización de horarios, «con una jornada laboral de 37 horas y media» para «disponer de más tiempo para disfrutar de una vida mejor».