La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, del Partido Aragonés (PAR) gobernará en solitario con sus tres concejales y los apoyos externos de los dos ediles del PP para sacar adelante los principales proyectos y se ha mostrado convencida de que «habrá entendimiento».
En las pasadas elecciones municipales el PAR ha logrado 3 de los 9 escaños del Ayuntamiento de Biescas, los mismos que el PSOE; mientras que el PP tiene 2 y CHA 1.
«Vamos a tener posibilidades de acuerdo --ha asegurado-- y confío en que el entendimiento sea mejor que el mandato anterior, cuando a pocos meses del final, el Partido Popular retiró el apoyo. Los dos nuevos concejales del PP tienen muchas ganas de trabajar y creo que será fácil llegar a acuerdos conjuntos».
En declaraciones a Europa Press, Nuria Pargada ha explicado que con el PP se ha acordado el apoyo a su investidura como alcaldesa de Biescas, pero, «de momento, no forma parte del gobierno municipal, sino que se buscarán apoyos puntuales».
Ambos partidos firmaron un documento de apoyo para la investidura y han acordado mantener reuniones de trabajo para ver como se afrontan los principales proyectos y retos que surjan.
Vivienda
Al respecto, Pargada ha destacado que entre sus prioridades está sacar adelante las ocho viviendas de alquiler social y las VPO con opción a compra para las que se han pedido subvenciones.
Precisamente, la vivienda es muy demandada en esta localidad y es un asunto a solucionar al igual que las plazas de médicos del centro de salud, que como en otras zonas rurales se quedan sin cubrir.
En el ámbito organizativo y de cara al verano para programar las actividades de los niños y adolescentes, además de las fiestas y conciertos ya se ha ido trabajando a lo largo del año para poder cumplir los plazos.
Este último mandato se ha logrado la ampliación del colegio y para este que comienza la alcaldesa ha confiado en poder sacar adelante el proyecto de disponer de un único espacio para impartir los cursos de Primero y Segundo de ESO porque están en edificios distintos y los alumnos se distribuyen entre la parte superior del centro de salud y las aulas de la casa de cultura Pablo Neruda. «Es mejor que el alumnado esté en el mismo edificio», ha señalado, para lo que se tiene que llegar a un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Biescas.
Nuria Pargada repite como alcaldesa después de que el pasado mandato el cabeza de lista, Luis Estaún, dejara la Alcaldía para ejercer el cargo de director general de Desarrollo Estatutario y Proyectos Europeos en el Gobierno de Aragón: «Ahora ostento la Alcaldía que he ganado yo con la lista que he llevado a las elecciones y cuento con toda el bagaje de estos años atrás. Además, de la experiencia tengo las ideas más claras», ha subrayado.
Después de un mandato marcado por la pandemia y en el que hubo «algo de crispación», la alcaldesa ha trasladado su esperanza en que, como dijo en su discurso de investidura: «Haya borrón y cuenta nueva y nos pongamos todos a trabajar por Biescas y sus núcleos».