La Cámara de Zaragoza ha obtenido el Premio Cámaras a la Digitalización por su gestión del proyecto de incentivos al consumo Volveremos. La vicepresidenta, Berta Lorente, ha recogido el galardón en la segunda edición de estos premios que reconocen las buenas prácticas en la red cameral.
Volveremos es un programa de incentivos al consumo impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza para movilizar la economía en el tejido empresarial local en la ciudad. Nace en 2020, en plena pandemia, en un formato piloto, pero tres años después ya se ha consolidado como una herramienta más que está ayudando tanto a comerciantes como a usuarios.
El programa consiste en una aplicación móvil, ideada en el ámbito municipal, en el que las compras en los comercios adheridos generan un reembolso para seguir comprando con descuentos en el resto de establecimientos de la ciudad, con el correspondiente ahorro y la consiguiente nueva bonificación.
Se crea así un efecto multiplicador de la inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza que, en alguna de las ediciones, se ha multiplicado por diez, es decir, por cada euro que ha invertido el consistorio han llegado a los establecimientos 10 euros.
En la actualidad, la red de comercios y restaurantes adheridos al programa supera los 4.000 y son más de 90.000 usuarios los que se han descargado la aplicación. En los cuatro años que se ha desarrollado la iniciativa se ha derivado al tejido empresarial local más de 134 millones de euros, y todavía falta el cierre de este año 2023.
La Cámara de Zaragoza ha participado activamente en este proyecto, mejorando la competitividad de los comercios locales de Zaragoza, y ha contado con Hiberus como socio tecnológico. Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre la Cámara y la administración y se ha convertido en un gran éxito trasladable a las Cámaras de otras provincias.
A la hora de valorar las diferentes iniciativas, el jurado ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, sus resultados cualitativos, la inversión realizada, el número de empresas beneficiarias y la colaboración con otras cámaras, así como con otros organismos.
El resto de premiados han sido la Cámara de Castellón en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Lorca en Formación; la Cámara de Lanzarote y La Graciosa en Sostenibilidad; la Cámara de Cáceres en Emprendimiento; la Cámara de Madrid en Arbitraje y la Mediación; y la Cámara de Alicante en la categoría de Liderazgo Social.