La Consejería de Salud y Consumo ultima una orden para definir la guía de funcionamiento de centros y servicios sanitarios de medicina estética que incluye un apartado específico sobre los implantes capilares, que deberán ser realizados por licenciados o graduados en Medicina que cuenten con formación específica en esta actividad.
Así figura en el proyecto de orden abierto desde principios de junio al trámite de audiencia pública por el departamento que dirige Catalina García y al que se pueden formular alegaciones hasta el próximo lunes 26 de junio.
El texto, consultado por Europa Press, establece que los centros que oferten implante capilar mediante la técnica «extracción individual de folículos» deberán contar con un «área de intervención delimitada del resto de los espacios», que a su vez disponga de una «sala específica, de al menos 15 metros cuadrados, que permita trabajar alrededor de la camilla, con espacio suficiente de al menos 1,25 metros». Además las paredes y el suelo deberán ser «lavables, lisos y resistentes a desinfectantes y sin ángulos entre paramentos verticales y horizontales».
Igualmente la sala deberá contar con «sistema de aire acondicionado e iluminación adecuada, toma de oxígeno y vacío --central o portátil-- y lavamanos de agua corriente con grifo quirúrgico y accionamiento no manual, que puede estar dentro de la sala específica o en espacio previo dentro del área de intervención y con sistema de dispensación automático de toallas». En caso de utilizar unidades electroquirúrgicas, la sala deberá contar con «un panel de aislamiento transformador con suelo conductivo».
El área de intervención deberá incluir salas de preparación y postintervención del paciente, que pueden ser la misma, aunque en el caso de la intervención debe incluir un área para curas compuesta por una «sala con lavacabezas o elemento similar para asegurar la correcta desinfección y curas postprocedimiento».
Formación específica en implantología capilar
En materia de personal, la orden que ultima la Junta establece que «la persona responsable de realizar el implante capilar deberá ser licenciada o graduada en Medicina, con formación específica en implantología capilar de, al menos, 60 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) o equivalentes de CFC (Comisión de Formación Continuada) que incluya prácticas presenciales».
Por su parte, el personal auxiliar que trabaje en las técnicas de implante capilar «deberá tener una formación mínima de auxiliar de enfermería con cursos específicos en dichas técnicas».