Cercanías Madrid aumentará en 25 trenes y 13.850 plazas sentadas diarios el servicio de trenes de las líneas C3 y C4 en julio y agosto por el cierre del la Línea 1 de Metro de Madrid.
Esto supone, según recoge la compañía en un comunicado, un 6,2% más respecto a los mismos meses del año anterior, para facilitar la movilidad de los viajeros.
Esta oferta se ha realizado en el marco de la única reunión celebrada en el Consorcio de Transportes de Madrid entre las autoridades regionales en materia de transportes y los diferentes operadores de transporte.
En este encuentro, celebrado este lunes, el Consorcio de Transportes solicitó de los diferentes operadores medidas de refuerzo ante el inminente corte que se va a producir en la Línea 1 de Metro de Madrid el sábado.
Según han explicado, Renfe y Adif recordaron al CRTM las actuaciones de mejora de la red ferroviaria de Madrid, que se están ejecutando desde el 4 de febrero y que han conllevado la suspensión de servicio de uno de los dos túneles de la red central de Cercanías de Madrid, el que transcurre desde Chamartín hacia Atocha por Nuevos Ministerios y Sol.
«Estas obras derivan en una reducción de la capacidad operativa de la red de Cercanías, que en base a una estudiada planificación mantiene abierto el túnel Chamartín-Atocha por Recoletos, ha aumentado el servicio y ha organizado un gran despliegue de medios técnicos y humanos para hacer frente a esta situación», insisten.
A pesar de esa limitación, han ofrecido al Consorcio de Transportes de Madrid aumentar el servicio durante julio y agosto (meses en los que tradicionalmente se reducen las frecuencias, ante un descenso de la demanda) la oferta de trenes de las líneas C3 y C4 de Cercanías Madrid.
Esto supondrá que este año no se reducirá el servicio respecto a los meses de verano de años anteriores, sino que se mantendrá la oferta actual de trenes para que los viajeros afectados por los cortes de la Línea 1 de Metro puedan desplazarse a sus destinos en Madrid.
Asimismo, Renfe ha ofrecido la posibilidad de incrementar el personal en las estaciones de transbordo para encaminar a los viajeros, durante el tiempo en que se desarrollen las obras.
En Cercanías Madrid circulan diariamente 1.436 trenes (antes del inicio de las obras del túnel de Sol eran 1.246), que transportan una media de 700.000 viajeros cada día.