La Agència Valenciana Antifrau (AVAF) insta al futuro gobierno autonómico que encabezará Carlos Mazón (PPCV) y compartirá con Vox a consolidar el papel de este organismo de prevención de la corrupción «por el bien de la democracia y por el bien de todos», al margen de la ideología política.
«Los futuros líderes tienen la responsabilidad de consolidarla por el bien de la democracia y por el bien de todos nosotros», ha manifestado la presidenta del comité de Ética de AVAF, Marisa Cuerda, en la presentación del 'Código de integridad de la Comunitat Valenciana' celebrada en Les Corts, a cuatro días del pleno de constitución de la XI Legislatura.
Esta catedrática de Derecho Penal ha destacado el compromiso de la agencia con la ética pública desde que fue creada en 2016. «Es de justicia recordar cómo estaba la Comunitat Valenciana en materia de corrupción hace 20 años y cómo está ahora (...) La corrupción secuestró la democracia», ha recalcado, mientras ha defendido el cumplimiento de este código ético «para servir de ejemplo al resto de servidores públicos».
En su intervención, el director de AVAF, Joan Llinares, ha reafirmado la necesidad de este organismo, creado para cubrir «un déficit en la Comunitat y en toda España» en prevención de la corrupción, una necesidad que «choca con los recursos escasos» destinados a la agencia.
Llinares ha resaltado que Antifraude ha contribuido a recuperar más de 28 millones de euros en los años que lleva operativa, cuando su coste anual ronda los tres millones. «Tenemos una de las principales fuentes de ingresos: la integridad», ha señalado.
Por parte de la editorial Tirant lo Blanch, que edita el código, su responsable de edición, María Campo, ha lamentado que «la corrupción rompe en pedazos la convivencia», ante lo que ha llamado a iniciar un «proceso serio de legitimación de las instituciones y sus representantes para recuperar la confianza de la ciudadanía».
La ley de transparencia, "seriamente amenazada"
Además, la también letrada ha advertido que hay «noticias de que se está viendo seriamente amenazada» la continuidad de la Ley de Transparencia, aprobada el año pasado por la Generalitat, con la entrada del nuevo gobierno autonómico.
El nuevo código incluye una selección de normativa internacional, europea y estatal, con especial incidencia en el ordenamiento jurídico autonómico vinculadas a la integridad pública, junto a recomendaciones, guías y manuales de AVAF. Incluye un código QR para acceder a una versión digital extendida que se irá actualizando.