El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha integrado la atención oncológica pediátrica y la de adultos en una única consulta para tratar tumores propios de pacientes adolescentes y jóvenes adultos y en su primer año de funcionamiento ha atendido 45 primeras visitas.
El subdirector asistencial del centro, José Manuel Domínguez, ha argumentado este jueves en rueda de prensa que han impulsado esta consulta específica para tratar a un grupo de pacientes con «necesidades especiales» con una media semanal de entre 10 y 12 visitas.
Existen tumores propios de la población de entre 15 y 25 años: tumores cerebrales --diferentes de los del adulto--; el cáncer de tiroides; los tumores de los huesos, como el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing, y los tumores germinales, que afectan a testículos y ovarios.
Por ahora, la consulta se centra en tratar un grupo de tumores sólidos: tumores cerebrales, tumores germinales, y sarcomas óseos y de partes blandas, aunque la idea es ampliar la consulta a otras áreas como los linfomas y las leucemias.
El centro desplegará un modelo de atención 360º para adolescentes y jóvenes adultos en los próximos años y la adjunta del servicio de oncología médica Macarena González ha remarcado que en el primer año han tratado a pacientes adultos que presentan este tipo de tumores propios de la población joven.
En concreto, han tratado a una señora de 60 años con un tumor de Wilms y a un hombre de 48 años con un neuroblastoma, dos enfermedades propias de niños pequeños, ha explicado la adjunta de oncología pediátrica Paula Pérez.
Atención psicosocial
Además del aspecto médico, la consulta cuenta con un equipo multidisciplinar en el que se incluyen trabajadores sociales para cuidar el bienestar emocional de estos pacientes que sufren una «ruptura vital» con el diagnóstico de la enfermedad, explica el trabajador social sanitario Marc Sánchez.
Pueden aparecer secuelas funcionales, estéticas o tener que reajustar los planes académicos, lo que puede incidir en su autonomía por lo que ejercen un acompañamiento socioemocional enfocado a promover actividades de bienestar y acompañamiento asistencial.
"pionera" en españa
Han explicado que en España este modelo no está extendido, es una consulta «pionera» en el Estado, pero sí que existe en algunos países de Europa, principalmente en el Reino Unido y bastante extendida en Francia e Italia, entre otros.
Pérez ha explicado que en 1998 en el Reino Unido se analizó las mejoras en la supervivencia de pacientes oncológicos por franjas de edad y se identificó que la población que menos había avanzado era la franja de 15 a 25 años.
Así, el Hospital Middlesex de Londres puso en marcha esta consulta y actualmente cuenta con 28 unidades que reúnen el trabajo conjunto de oncología pediátrica y de adultos.