La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha instado al Gobierno a ratificar el acuerdo sobre el trazado de la B-40 y la transferencia de 914 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en Catalunya: «Firmemos todo lo que tenemos delante».
«No condiciono nada, pero tenemos un paquete de cosas que se deben firmar con el Ministerio», ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio de este jueves recogida por Europa Press.
Capella ha explicado que ambas partes están «prácticamente a punto» de darse por satisfechas con el redactado de los acuerdos, por lo que ha dicho que a día de hoy las negociaciones están en su etapa final y abordan detalles.
En esta línea, ha considerado que la firma de los pactos «si no es simultáneamente, será primero una cosa y, después, la otra» y ha garantizado el cumplimiento de los plazos y de los compromisos, ha enumerado.
Zonas tensionadas
La consellera ha subrayado que el Govern «puso la directa» en la aplicación de la Ley de Vivienda, después de que este jueves el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) haya publicado el listado de municipios considerados zonas tensionadas.
Ha exigido que Catalunya pueda aplicar su índice en la materia y ha dicho que la pelota está en el tejado del Gobierno y que es «cuestión de voluntad política».
Ha defendido «evitar que lo que se acabe convirtiendo en un derecho sea el derecho a especular, que es lo que ha pasado o pasa cuando las administraciones no hacen lo que toca hacer» y ha advertido que las familias destinan más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler.
Capella ha considerado que realizar los conocidos como 'contratos de temporada' para alquileres a largo plazo es un «fraude de ley» y ha afirmado que el Govern trabaja para evitar que esto ocurra.
«Nos lo estamos mirando todo con lupa y preparando todo lo que debemos preparar para que la aplicación sea real», ha zanjado.