El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha lanzado una nueva convocatoria de las becas de movilidad que ayudan a sufragar los gastos de desplazamiento y manutención que supone estudiar un grado o un máster fuera de la localidad de origen. Estas ayudas --por un montante total de 1,1 millón de euros-- han oscilado desde los 550 euros hasta los 1.350, en función de la distancia hasta el campus.
En cuanto a los requisitos, podrán solicitar estas subvenciones aquellos estudiantes que residan a 20 kilómetros o más del campus donde cursen sus estudios superiores, que cumplan determinados requisitos de renta familiar y que dispongan de una nota mínima media de expediente académico de 5.
Además, los estudios no podrán rebasar un precio máximo por crédito en primera matrícula --58,73 euros para grado y 60,31 para máster habilitante--. Las solicitudes se resolverán y publicarán en el plazo máximo de tres meses.
Importes de becas
En esta nueva convocatoria, se han mantenido los importes de las becas. Para el tramo uno, entre 20 y menos de 40 kilómetros de distancia, la ayuda será de 550 euros; para el dos, entre 40 y menos de 100 km; el cuatro, 200 km o más, alcanzará los 1.150 euros.
Como ha sido habitual en otras convocatorias, todas ellas podrán complementarse con una compensación extra de 200 euros para aquellos estudiantes que residan en localidades especialmente comunicadas, cuyo factor de movilidad del Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) sea inferior a cero.
El listado de municipios con la distancia a todos los campus aragoneses y el ISDT, ya se puede consultar íntegro en el anexo de la orden de convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón.
Las solicitudes se podrán presentarse hasta el próximo 13 de julio, vía telemática, en el portal online del Gobierno de Aragón. Para cualquier consulta sobre el procedimiento, se ha habilitado el correo 'becas_movilidad@aragon.es'.
En total, en este curso se han beneficiado de las becas de movilidad 1.249 universitarios aragoneses, lo que ha supuesto un 35% más que al inicio de legislatura. Este incremento ha venido motivado por un refuerzo en la partida presupuestaria y el cambio en las bases reguladoras.