El PP ha trasladado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Valencia por la aprobación, en el pleno del Consell del pasado viernes, de una declaración institucional sobre la violencia de género que, a juicio de los 'populares', «sirvió para atacar» a la formación y a Vox a raíz de la firma de su acuerdo de gobierno.
En la reclamación, consultada por Europa Press, el PP solicita que se incoe un expediente sancionador contra la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, que fue la encargada de ofrecer la rueda de prensa posterior al pleno. Por su parte, fuentes del Consell han confirmado que presentarán alegaciones.
El Consell en funciones aprobó el pasado viernes una declaración institucional en la que calificaba de «inadmisible el negacionismo de la violencia machista», con alusión directa al acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox, al tiempo que defendía que «la Comunitat Valenciana no puede convertirse en una tierra franca para el machismo». A preguntas de los medios, Mas pidió al partido liderado por Carlos Mazón que aclarase su posición respecto al Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y acusó al PP de «dar la espalda» a las mujeres y niños.
A raíz de ello, el PP ha denunciado ante la Junta Electoral que «Aitana Más utilizó el foro y su posición institucional para vertir mensajes de marcado carácter electoralista con ataques directos al Partido Popular», lo que en opinión del PP vulnera la prohibición contendida en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Además, el PP ha expuesto que el perfil oficial verificado de la Generalitat Valenciana en Twitter se hizo eco de «una declaración institucional que no tiene más objetivo que menoscabar la imagen del Partido Popular y vincularla a la lacra de la violencia de género». Una problemática que, en su reclamación, el PP asegura que «siempre ha condenado y combatido».
El Partido Popular alega que el artículo 8.1 de la LOREG establece que durante el periodo electoral, los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales. A su juicio, esto «se vulnera de forma consistente al introducir elementos electoralistas y ataques a formaciones políticas por parte de la vicepresidenta del Consell y portavoz del órgano ejecutivo autonómico».
Además, ha añadido que las declaraciones y publicaciones "exceden de la debida asepsia que deben observar los poderes públicos dentro del periodo electoral y constituyen una toma de partido electoralista por parte de un la Portavoz de un portavoz de un órgano ejecutivo integrado en el conjunto de los Poderes Públicos a los que alude el artículo 50.2 de la LOREG.
El PP, en su reclamación, cita los antecedentes de los acuerdos de la Junta Electoral Central sobre las manifestaciones de la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la campaña del 28M, así como «reiterada» doctrina del Tribunal Supremo.
Por todo ello, el PP solicita a la Junta Electirak Orovincial de Valencia que incoe el expediente sancionador contra la vicepresidenta de la Generalitat a tenor de lo dispuesto en el artículo 152 de la LOREG.