La nueva estructura de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca permite un ahorro anual de 117.930 euros a las arcas municipales. Se han reducido en dos el número de áreas de gobierno, pasando de diez con el gobierno del PSOE en la anterior legislatura a ocho con el PP en la actual.
Las ocho áreas son Presidencia, Hacienda y Participación Cuidadana e Igualdad, a cargo de Ricardo Oliván; Urbanismo, Vivienda y Movilidad, donde estará Iván Rodríguez; Servicios Generales, Personal y Organización, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, que asume José Miguel Veintemilla; Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, con Gemma Allué; Economía, Atracción de Inversiones, Fondos Europeos e Innovación, que lo llevará Belén Almudévar; Cultura, Patrimonio, Deportes y Relaciones Internacionales, Teresa Moreno; Turismo, Fiestas, Comercio y Hostelería, para las que se ha designado a Nuria Mur y, por último, Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, Marta Escartín.
Cuatro de estas ocho grandes áreas de gobierno, contarán con delegaciones. La de Presidencia, Hacienda y Participación Ciudadana e Igualdad contará con cuatro delegaciones.
Así, la concejala delegada de Participación Cuidadana y Barrios será Susana Oliván; la de Juventud e Infancia será Sonia Latre, la presidenta de la Mesa de Contratación será Gemma Allué y la concejala de Igualdad será Susana Oliván. El área de Servicios Generales contará con la delegación de Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías que asume Iván Rodríguez.
El área de Cultura contará con la delegación de Deportes que llevará Leopoldo Carranza y la de Turismo y Fiestas contará con la delegación de la plaza de Toros que asume Gemma Allué, que también asumirá la portavocía.
Esta estructura que permite ahorrar dinero al Consistorio oscense. La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha señalado que «las diez áreas iniciales que había en el equipo de gobierno anterior las hemos reducido a ocho áreas» y presenta «un ahorro económico, un equipo eficiente y confianza de cara a los ciudadanos de Huesca». Ha añadido que «este ahorro económico supone 117.930 euros en órganos de gobierno».
Además, el gobierno municipal contará con cuatro tenientes de alcalde. El primero será Ricardo Oliván, que también será portavoz del equipo de gobierno; el segundo será Iván Rodríguez; el terecero Leopoldo Carranza y la cuarta, Nuria Mur.
La alcaldesa ha resaltado: «Somos un equipo de personas trabajadoras, comprometidas con nuestra ciudad, hemos demsotrado que estamos preparados y hemos hecho esta estructura que favorece a la ciudad».
El Gobierno Local contará además con cinco puestos de confianza.
Por otra parte, las comisiones informativas estarán formadas por siete miembros, tres del PP, tres del PSOE y uno de VOX y los tres grupos con representación en el Ayuntamiento formarán la Junta de Gobierno y a partir de ahora se activarán los Consejos Sectoriales.
De todo ello ha dado cuenta la nueva alcaldesa, que ha informado de que los sueldos se mantienen, y que toda la estructura ha sido comunicada a los dos grupos de la oposición y será aprobada en el pleno que el Ayuntamiento celebrará el próximo 26 de junio a las 9.30 horas.