La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ve su mayoría como una «responsabilidad absoluta» y una «obligación de escuchar a la sociedad», se ha comprometido a buscar siempre los «máximos apoyos posibles» así como ha apelado «a devolver a la política la dignidad y la altura que estos años de coalición corrosiva le han intentado quitar».
Así lo ha subrayado durante su discurso en el Pleno de investidura, que celebra este miércoles su primera sesión en la Asamblea de Madrid. «Hemos visto cómo un Gobierno de la Nación de minorías ha acabado con toda posibilidad de debate real y de acuerdo posible en España. Los efectos de esa forma de actuar son visibles y lo han sido especialmente en las últimas elecciones. Eso no sucederá en Madrid. Se lo garantizo», ha subrayado.
Ayuso ha defendido que ella tiene «una noción liberal de la política» que exige que «todo poder cuente con su contrapeso». Mientras que de su grupo parlamentario, de 70 diputados, espera que devuelvan con «responsabilidad» el apoyo que los ciudadanos le han concedido.
«Comienzan una nueva legislatura autonómica y una nueva legislatura nacional y creo firmemente que los años que están por venir son años decisivos para España y para Madrid. Nuestra Nación necesita reconstruir los puentes que se han volado. Tenemos que volver a debatir ideas, en lugar de tenernos que defender de ideologías. Hay que hacerlo desde el respeto al Estado de derecho porque es el que le da sentido a la democracia», ha incidido.
La dirigente madrileña ha criticado que durante estos años muchos políticos hayan tenido que «sufrir ataques indiscriminados que sobrepasaban la crítica legítima y necesaria en toda democracia». A su parecer, ha llegado el momento de «abandonar esa forma de entender la política».
«El populismo que busca en la división su oportunidad y en el enfrentamiento su única opción de éxito, ha sido expulsado por los madrileños de esta Cámara. No solo porque sus propuestas no hayan convencido, sino porque sus formas han avergonzado», ha señalado, al tiempo que ha sostenido que espera que ninguno de los actuales partidos del Parlamento aspire a liderar «de nuevo esa forma de entender la vida y la acción política» porque «en democracia fondo y forma van de la mano».
Para la dirigente regional, «el mejor político no es el que más grita, sino el que mejor trabaja» y el «servicio público se presta sin peajes». «En mayo, los españoles abrieron la puerta a una política responsable y anclada en ideas y proyectos claros y en julio espero que todos crucemos esa puerta también en el Congreso de los Diputados porque España lo merece y lo necesita».
Respecto a Madrid, ha subrayado que son conscientes de que tienen «una responsabilidad especial sobre el conjunto de la nación» y no desertan «de esa vocación de Plaza mayor donde toda España y el mundo Hispano se encuentran y conviven».
«Por eso, quienes hemos recibido de los ciudadanos el honor de gobernar esta región nos comprometemos a seguir impulsando la prosperidad de Madrid. Con todos, para todos y en beneficio de todos, también del resto de españoles, porque esa fue, es y será siempre la vocación de Madrid», ha remarcado, al tiempo que ha proclamado que comienza «un tiempo nuevo».