La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha fijado como objetivo para esta Legislatura facilitar la construcción de 50.000 nuevas viviendas a precio asequible para la que será la «legislatura de la vivienda».
Lo ha anunciado en su intervención en la primera sesión del Pleno de debate de investidura que la volverá a colocar al frente del Ejecutivo autonómico, esta vez con mayoría absoluta del PP. «Esta será la legislatura de la vivienda», ha insistido Ayuso.
En su discurso ha marcado la hoja de ruta en esta materia, que será uno de los principales ejes para los próximos cuatro años en los que estima que de los 50.000 inmuebles planteados, 13.000 estarán promovidos por el Gobierno regional.
Con estas cifras busca aumentar el parque residencial con el objetivo de ayudar a encontrar un hogar a los jóvenes al tiempo que «ayudará a contener los precios del mercado».
La presidenta en funciones ha recordado que la región crecerá «enormemente» en los próximos años y ha rechazado que la vivienda deba de ser un problema que dificulte la llegada de personas ni «expulse a las clases medias y a las familias jóvenes» del centro de la ciudad.
«Intervenir la vivienda y la propiedad, es un ataque a la libertad y a la propiedad privada que siempre acaba hundiendo la oferta y disparando los precios. Puede sonar bien a priori, pero nunca funciona», ha lanzado contra la Ley de Vivienda estatal, sobre la que ha reprochado que se haya pactado con «quienes no tienen interés alguno en los asuntos generales y que promueve la okupación». De hecho, sobre este último problema ha reafirmado su intención de luchar contra ella, empezando por las de la AVS y «desde todas las instancias necesarias».
Continuará también el desarrollo del Plan Vive, que arrancó en 2019, y con el que se ofrecerán alquileres a un 40% menos que el precio de mercado y que tendrán como beneficiarios principales a los jóvenes. De los 6.600 planteados, ha explicado que más de 4.500 ya están en construcción en doce municipios.
Por último, el Plan Rejuvenece Madrid seguirá en marcha para incentivar la rehabilitación de casas vacías, siempre que estas se destinen posteriormente al alquiler. Para ello, el Gobierno regional pone en contacto a propietarios y empresas de reforma.