La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que bajará los precios de los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos.
Así lo ha trasladado Ayuso durante la primera sesión del Pleno de debate de investidura, donde ha aseverado que bonificará los precios públicos de la FP Superior cuya matrícula por curso completo es en la actualidad de 400 euros en centros públicos.
Se llevará cabo esta Legislatura en virtud de los resultados de los estudiantes y supondría un esfuerzo presupuestario de alrededor de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos.
«Madrid se ha consolidado como un modelo de éxito y para todos en el que la Educación Pública, Concertada, Privada y Especial conviven sin ser enfrentadas y donde la libertad de elección de las familias, de los propios alumnos y docentes es fundamental. Sin embargo, hay que realizar reformas profundas para afrontar la situación actual en una coyuntura digital que ha cambiado la forma de pensar y vivir y que a veces dificulta el aprendizaje en el aula», ha reconocido.
Es partidaria de volver a las esencias «de la mejor escuela en las que el alumno, el profesor y el saber son los protagonistas, y de aprovechar también las oportunidades de la digitalización, centrando esfuerzos en una educación de calidad en la que el saber sea prioritario».
Para ello, van a seguir reduciendo el número de alumnos por clase: en la Educación Secundaria Obligatoria pasará de 30 a 25, mantendrán la prohibición de los móviles en los colegios y reforzarán exámenes externos y orales, las matemáticas, la historia, la memoria, el deporte y el ejercicio físico y la danza.
Seguirán trabajando contra «la politización y los contenidos ideológicos en clase y a favor de la convivencia, promocionando hábitos saludables, con aperturas especiales de horarios en los colegios en épocas estivales no solo para ayudar a las familias en la conciliación, sino también para que los alumnos puedan aprender materias que les sirvan durante el resto de su vida: primeros auxilios, salud bucodental, alimentación».
Refuerzo del programa bilingüe
Ayuso también se ha mostrado partidaria de seguir extendiendo el programa bilingüe a la Formación Profesional y a la par, reforzando el aprendizaje del mejor español en asignaturas básicas. Los alumnos tendrán una mayor exposición a la lengua inglesa, más allá de las horas lectivas, para practicar la conversación y la redacción y un nuevo Programa de intercambio para alumnos de Bachillerato les permitirá conocer otras culturas e idiomas, y traer a jóvenes de otras nacionalidades.
Otro de los proyectos destacados del futuro Gobierno regional será la creación, mediante la colaboración público-privada, de un Campus de Formación Profesional Dual que contará con aquellas familias profesionales que tienen una alta demanda e inserción laboral, así como empresas punteras del sector, como las relacionadas con áreas de informática y comunicaciones.
Por otro lado, se llevará a cabo la ampliación del Bachillerato de Excelencia, una modalidad a través de la cual los escolares realizan un proyecto de investigación y reciben no solo los contenidos curriculares, sino también una gran variedad de actividades, como cursos o seminarios que les permiten mejorar sus conocimientos. Además, tras terminar obtienen un certificado acreditativo.
Esta extensión se plasmará en la creación de una nueva modalidad, la de Artes, que incluye la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño por un lado y la de Música y Artes Escénicas por otro, y comprende conocimientos de cultura audiovisual, dibujo técnico, proyectos artísticos, análisis musical, artes escénicas, historia de la música y de la danza, entre otros.
Por otro lado, se ejecutará la convocatoria de nuevas becas Erasmus para que los jóvenes de Bachillerato tengan una experiencia internacional antes de la etapa universitaria. Dispondrán de una asignación de 2.250 euros al trimestre para que puedan hacer frente a la estancia en el extranjero.
Formación de docentes
En materia educativa, la Comunidad elevará el grado de experimentalidad en la carrera de Magisterio para mejorar la formación de los docentes. Asimismo, habrá una reducción de personas por aula lo que hará posible una práctica real que se traducirá en una selección más exhaustiva de los estudiantes.
Además, la Comunidad de Madrid trabajará en la creación de becas deportivas de excelencia universitaria, con las que se ayudará económicamente a cubrir gastos vinculados a esta actividad. Estarán destinadas a los mejores atletas que realizan estudios universitarios, valorando su rendimiento deportivo y académico. En total, serán un total de 250 personas que podrán beneficiarse de estas becas, dotadas con la misma cantidad que las de excelencia académica de 2.100 euros por año, y que servirán para reconocer el esfuerzo y el éxito individual y colectivo.
En otro orden de cosas, la futura dirigente autonómica ha avanzado también que se estrenará en esta Legislatura un Plan educativo específico para apoyar con más recursos a aquellos colegios públicos que, por diferentes razones, tengan un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación.
Con este objetivo, se invertirán hasta 20 millones de euros en un Plan que incluye medidas de apoyo concretas al alumnado, profesorado y la estructura organizativa con el objetivo de disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración de los estudiantes y aumentar las posibilidades de éxito académico.
El Ejecutivo madrileño trabaja también en un Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad en Educación Secundaria, dirigido a combatir «la devaluación de la calidad y a luchar contra el fracaso y el abandono escolar».
Potenciarán la lectura
Así, el Gobierno regional desarrollará proyectos concretos de la mano de instituciones como la Real Academia Española (RAE) y la Real Academia de la Historia, además de expertos, que defiendan la calidad del contenido al que acceden los alumnos, promoviendo conjuntamente la edición y elaboración de materiales de estudio que garanticen un conocimiento crítico de los textos.
En este sentido, se potenciará la lectura entre los estudiantes con iniciativas como premios regionales y sellos de calidad dirigidos a los profesores por su carrera profesional y para los centros docentes por su trayectoria.
Al mismo tiempo, los centros docentes de la región realizarán un esfuerzo especial por enseñar un uso correcto de las tecnologías y especialmente de los dispositivos móviles, a la vez que se apostará por los exámenes orales y públicos, la defensa personal de los trabajos realizados, así como la escritura a mano: la caligrafía, la ortografía y la sintaxis, que serán prioritarias en todos los niveles.
Creará, asimismo, una nueva dirección general de enseñanzas artísticas en Educación, que coordine todas las disciplinas a todos los niveles: desde primaria hasta la universitaria y las escuelas profesionales. La Educación Especial, para Ayuso, seguirá siendo prioritaria. Construirán tres nuevos centros en Madrid, zona sur y zona oeste y 900 plazas escolares nuevas.
Además, aquellos colegios que tengan un elevado porcentaje de alumnos con necesidades específicas contarán con un plan de mejora de centros prioritarios y van a construir 13 centros educativos públicos nuevos, finalizarán los 20 que están en marcha y terminarán las ampliaciones en otros 10. Por otro lado, van a ampliar los horarios de las bibliotecas madrileñas, y abrir salas de estudio adicionales especialmente en épocas de exámenes y oposiciones.