La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, exigirá la reconstrucción de la placa del dirigente socialista Francisco Largo Caballero, «destrozada a martillazos», y su recolocación en la plaza de Chamberí.
La reclamación llega después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya dado la razón al Grupo Municipal Socialista en la sentencia previa que impugnaba el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de septiembre de 2020 por el que se retiraba de la ciudad los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar de Indalecio Prieto, además de la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada al primero.
El acuerdo plenario también instaba a la retirada de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en memoria de los dos dirigentes socialistas. El Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y el Grupo Municipal Vox presentaron recursos de apelación contra la sentencia inicial, emitida en octubre de 2022 por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid, que daba la razón al PSOE en la impugnación del acuerdo plenario.
Ahora el fallo del TSJM, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima los recursos de apelación presentados por el Ayuntamiento, Vox y Raíces confirmando la resolución apelada e imponiendo a los recurrentes, por partes iguales, las costas procesales de esta segunda instancia, con un máximo de 3.000 euros.
Maroto ha trasladado en un comunicado que en el PSOE se sienten «muy satisfechos» por la decisión judicial que les da la razón, con la que «se restituye el honor y el nombre» de Largo Caballero e Indalecio Prieto.
«Vamos a exigir la reconstrucción de la placa de Largo Caballero destrozada a martillazos y también su recolocación dellugar del que nunca debió retirarse, la plaza de Chamberí», ha adelantado.