La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este miércoles que va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.
Será durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura, que se celebra en la Asamblea de Madrid, cuando Ayuso detallará que esta petición se trasladará inmediatamente desde el Ejecutivo autonómico a los 179 municipios madrileños y será de «obligado cumplimiento» para aquellos consistorios donde gobierna el PP. La entrada en vigor de esta bajada beneficiaría «el ahorro» a miles de familias, «impulsando tanto el consumo como la inversión».
Según fuentes del Gobierno regional, esta nueva rebaja fiscal que defiende el Gobierno madrileño consiste en «reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia».
Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.
Esta nueva rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá «un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles».