La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este miércoles la creación de una consejería específica de Digitalización en esta legislatura aunque esto no supondrá cambiar el número de las actuales 9 consejerías.
El objetivo, según han avanzado fuentes del Gobierno regional, es impulsar esta área de forma específica para «consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector».
Ayuso dará cuenta de esta novedad durante su discurso en el debate de investidura que se celebra desde este miércoles en la Asamblea de Madrid y explicará que esta área se desvincula de la Administración Local para «fortalecer sus funciones y afrontar los nuevos retos en esta materia».
Este nuevo departamento del Ejecutivo madrileño trabajará en la constitución del quinto clúster tecnológico, el de computación cuántica, ubicado en Boadilla del Monte y el primero de España de estas características, cuyos ingenieros desarrollarán algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros.
Además, contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), «un centro de referencia a nivel mundial en investigación, innovación y ciencia».
Este se suma a los otros cuatro que ya están en pleno funcionamiento y que integran las empresas, organizaciones e instituciones más punteras en Transformación Digital (en Torrejón de Ardoz), Internet de las Cosas (Las Rozas), Inteligencia Artificial (Leganés), y Blockchain (Tres Cantos).
Cuatro regiones digitales
Asimismo, será competencia de esta Consejería de Digitalización la creación en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales altamente especializadas, que se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a municipios y ciudades.
El objetivo es potenciar «la construcción de infraestructuras y áreas transformadoras que alcanzarán a ámbitos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte, entre otras».
Así, desde la zona denominada Futuro Tecnológico se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio o un Centro de Ganadería Digital. El arco sur será el del talento y el conocimiento, donde, entre otras cosas, se creará el mayor contenedor cultural, el Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid. Asimismo, será la base de Madrid, Motor Aeronáutico de Europa, un referente a nivel continental que tratará de competir con los dos centros aeronáuticos de la Unión Europea, situados en Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).
Por último, el oeste será el espacio de la innovación, donde se pondrá en marcha un Centro de Referencia en Formación Digital y el Centro Regional para las Smart Cities, que utilizará las nuevas tecnologías para un uso inteligente, sostenible y socialmente responsable de las ciudades.
Alianza por el talento
A todo ello se sumará la iniciativa denominada Alianza de Madrid por el Talento Digital, por la que el Ejecutivo autonómico ya trabaja con todos aquellos organismos e instituciones que están demandando empleos altamente cualificados en tecnologías de la información y de la comunicación. Con ello, se contribuirá a que estos puestos sean cubiertos dirigiéndolos, además, a toda la sociedad madrileña. Actualmente, se estima que se necesitan unos 150.000 perfiles de estos trabajadores en el mercado laboral.
A este mismo objetivo contribuirá también la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), un nuevo recurso puesto en marcha a finales del pasado año y orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región.