La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes el juicio contra un empresario propietario de un local de copas y alterne de El Ejido (Almería) acusado de tener en su plantilla a 16 mujeres de origen extranjero sin dar de alta a la Seguridad Social, varias de ellas incluso sin permiso de residencia ni trabajo.
La Fiscalía pide para el gerente de la sociedad hostelera hasta cinco años de prisión por dos delitos en concurso contra los derechos de los ciudadanos extranjeros así como 12 meses de multa a razón de diez euros diarios más una multa a concretar por las cantidades que hubieran podido defraudar a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Según recoge el escrito provisional del Ministerio Público, consultado por Europa Press, fue durante la noche del 23 de febrero de 2017 cuando los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se personaron en el local en el que hallaron a un total de 17 trabajadoras, de las que solo una había sido dada de alta como camarera siete meses antes.
Las 16 restantes trabajadoras fueron encontradas mientras hacían «funciones de alterne» en el momento de la inspección «siendo ocupadas por el acusado en su local sin haber sido dadas de alta en la Seguridad Social con carácter previo al inicio de la actividad».
En este sentido, la Fiscalía señala que el acusado era «perfecto conocedor» de la obligación de dar de alta a las trabajadoras, todas ellas de origen extranjero, lo que «incumplió con ánimo de ilícito enriquecimiento».
Asimismo, entre las mujeres identificadas la mitad se encontraban empleadas sin contrato «a sabiendas de que carecía del correspondiente permiso para residir y trabajar en España, beneficiando su permanencia en el país», lo que supone además un delito adicional. El juicio está previsto a partir de las 10,00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería.