La asamblea de EH Bildu en Bermeo ha pedido a la plataforma ciudadana Guzan que cumpla el acuerdo suscrito para que la Alcaldía de la localidad vizcaína quede en manos de la coalición soberanista y ha designado a la segunda en la lista, Nadia Nemeh Shomal, como candidata a regidora del municipio.
El apoyo de la plataforma Guzan posibilitó este pasado sábado que el Asier Larrauri, de EH Bildu, sustituyera al jeltzale Aritz Abaroa, del PNV, al frente de la alcaldía de Bermeo y que, como consecuencia del pacto, el cabeza de lista de Guzan, Xabier Ortuzar, fuera designado teniente de alcalde del municipio costero.
Sin embargo, un día después, Larrauri presentó su dimisión -aceptada por su formación- tras sufrir un accidente de tráfico y arrojar una tasa de alcohol superior a la permitida.
Este lunes, en un comunicado, la coalición soberanista ha afirmado que, tras la dimisión de Larrauri, se ha celebrado la primera jornada de trabajo del Gobierno municipal de Bermeo, «y se han comenzado a dar los pasos correspondientes para el funcionamiento del Ayuntamiento».
En este contexto, la asamblea de EH Bildu de Bermeo ha elegido a Nadia Nemeh Shomaly, segunda de la lista a las elecciones municipales en la localidad costera, como candidata a la alcaldía.
"todo el apoyo de guzan"
EH Bildu ha recordado que el acuerdo con Guzan «se produjo por la necesidad de poner en marcha proyectos conjuntos para hacer frente al cambio que necesita este pueblo» y, cuando se abordó la composición del Ayuntamiento y cuál será el partido que represente la alcaldía, «la plataforma ciudadana dio el sí y todo el apoyo a EH Bildu».
Por ello, EH Bildu ha manifestado «firmemente» que defenderá el acuerdo firmado con Guzan, «que indica que sea una persona candidata de EH Bildu la que ostente la alcaldía de Bermeo». «En definitiva, consideramos necesario cumplir con el acuerdo firmado, ya que ese ha sido el compromiso adoptado con nuestro pueblo», ha añadido.
Por último, ha agradecido a Asier Larrauri, que dimitió como alcalde este pasado domingo, "el trabajo realizado durante todos estos años por Bermeo y por la izquierda soberanista