La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha alertado de que la nueva regulación de becas de comedor en la Comunidad de Madrid «reducirá el número de familias» que recibe la ayuda al denunciar la externalización de gestión de pagos, la «rigidez» de los plazos y la tramitación únicamente de forma telemática.
«Revela que todo está pensado para reducir el número de familias que reciben la ayuda», ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, al criticar que en vez de contratar administrativos para los centros se derive el dinero «a la empresa privadas», según recoge el sindicato en un comunicado.
Por un lado, ha asegurado que la externalización dificulta el acceso a las becas de comedor. «Esto es, hasta ahora los centros podían abrir todos los meses a lo largo del año unas fechas para incluir a nuevos alumnos y alumnas en el programa», ha señalado.
Además, ha criticado que en la nueva regulación no se contemplan más plazos que los 10 días de junio, ya que a quién se le pase el plazo o le falten documentos no tienen otra oportunidad hasta el siguiente curso.
«Quitan autonomía a los que mejor conocen las necesidades del alumnado, que son los centros y sus profesionales. Solo ellos son capaces de hacer un seguimiento permanente y continuo de la situación de las familias», ha destacado Galvín.
Menos "autonomía" para los centros
Por otro lado, considera que se sobrecarga a los centros de tareas administrativas al haber dado orden la Consejería de Educación de que sean ellos los que rellenen las solicitudes --que obligatoriamente tienen que ser telemáticas--.
«Es indignante. Quitan autonomía a los centros, externalizan la parte del proceso de las becas que puede ser rentable a las empresas privadas, y la que no, la delegan a los centros sin contratar personal administrativo. Es una enorme falta de respeto», ha expresado la líder sindical.
Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid han pedido a la Consejería de Educación que flexibilice el proceso para la solicitud de las becas de comedor, que «deje trabajar a los centros y garantice su autonomía de gestión, y que les dote del personal administrativo necesario».
La Comunidad de Madrid ha convocado las ayudas de comedor escolar para el próximo curso 2023/24 con un presupuesto que aumenta más de 9 millones de euros para alcanzar un total de 39,2 millones y beneficiar a más de 86.000 familias de la región, con hasta 800 euros por curso escolar.
Como novedad, el sistema de precios reducidos y exenciones se sustituye por uno de becas de concesión directa, de forma que los interesados deberán solicitarlas desde el mañana hasta el 28 de junio a través del portal institucional www.comunidad.madrid, en los registros oficiales o en los colegios.