Xabier Ortuzar, candidato de los independientes de Guzan, ha asumido la alcaldía de la localidad vizcaína de Bermeo en funciones, tras la dimisión de Asier Larrauri Unanue, de EH Bildu, por dar positivo en un control de alcoholemia horas después de tomar posesión de su cargo como regidor en el municipio.
Larrauri fue designado el pasado 17 de junio alcalde de Bermeo, donde la formación abertzale arrebató la alcaldía al PNV con el apoyo de la plataforma Guzan.
Por su parte, la plataforma independiente ha recordado, en un comunicado, que firmó un acuerdo de coalición con EH Bildu para apoyar con sus concejales a su candidato Asier Larrauri Unanue, y que, tras presentar este su dimisión este pasado domingo, por un delito contra la seguridad pública, Guzan «asume la responsabilidad de liderar las decisiones que hagan falta para asegurar la estabilidad y gobernabilidad de Bermeo».
La Junta de Gobierno Municipal será nombrada a partir este mismo lunes en el Ayuntamiento de Bermeo, y tal como recoge el acuerdo de gobierno, se asignarán las funciones de los concejales de ambas formaciones, así como el cargo de Teniente Alcalde de Xabier Ortuzar Butron, por Guzan.
Mensaje de tranquilidad
La plataforma independientes también ha querido trasladar a los
un mensaje de tranquilidad al pueblo bermeotarra, a través de las redes sociales, porque «la gobernabilidad está asegurada». En este sentido, ha destacado que este martes entra el vigor del decreto por el que se crea la Junta de Gobierno.
En ella, Xabier Ortuzar Butron adquirirá el cargo de teniente alcalde y Nadia Nemeh Shomal, de segunda teniente alcalde, «lo cual garantiza el funcionamiento del ayuntamiento hasta que se celebre un nuevo pleno de investidura».