El Teatro Principal de Zaragoza acogerá del 30 de junio al 2 de julio 'Querencia', un espectáculo de la Compañía de Danza Antonio Najarro, un recorrido a través de la danza española pasando por la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.
Antonio Najarro ha presentado, este lunes, en la capital aragonesa, este trabajo, acompañado por el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, quien ha opinado que esta compañía de gran formato «mantiene las esencias de la danza española en todas sus variables y en todas sus escuelas --andaluza, bolera y flamenco-- con la investigación, aportaciones y sello personal del director, que concluye en un resultado exitoso».
Además, ha dicho de Najarro «es también uno de los grandes bailarines y coreógrafo de las últimas décadas en España» y ha resaltado como «gran aportación» del director su «evolución de la danza estilizada y el flamenco hacia formas más contemporáneas».
La obra 'Querencia' está compuesta por once cuadros y catorce bailarines en escena, con el mismo número de hombres que mujeres. En ella, el ballet se desarrolla con movimientos grupales, solos y dúos que fluyen a través del recuerdo e inspiración de las grandes composiciones sinfónicas para la danza española. Todo ello mediante la personal visión coreográfica de Najarro, el cual, desde el 2011 al 2019 fue director de Ballet Nacional de España.
«Bailarines muy versátiles que son capaces de defender las coreografías más complejas de la escuela bolera que, bajo mi punto de vista, es el estilo de danza más complejo que existe hoy en día y, todo ello, con un toque de castañuelas muy virtuoso», ha expresado Najarro.
El director ha confesado que ha diseñado la coreografía para que el público pueda «oler y percibir la esencia de la danza española en todos sus estilos».
La música
Antonio Najarro ha destacado que la música que acompaña 'Querencia' es «nueva y exclusiva», una composición original para orquesta sinfónica. No obstante, ha confesado que éste ha sido uno de los mayores retos dada la «carencia de nuevos compositores jóvenes que puedan dar soporte para crear coreografías de danza española en todos sus estilos».
Los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores, como Falla Turina, Granados o Albéniz, y formado parte de este escenario sonoro, compuesto por el pianista Moisés Sánchez, grabado por la Orquesta de Extremadura e interpretada con orquesta en directo -cuando la ocasión lo permite--.
Tras el éxito cosechado con su anterior espectáculo, 'Alento', en el que la danza estilizada y el flamenco evolucionaban a formas contemporánea, la compañía de Antonio Najarro ha afrontado su sexta producción con el deseo de «revisitar» sus orígenes, «de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje dancístico de los grandes ballets coreográficos» que en su día hicieron populares a personas como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.
El vestuario
El diseño de la indumentaria ha venido de la mano de Yaiza Pinillos, especializada en vestuario de Danza Española y con gran proyección internacional. «Ha realizado un diseño exquisito que muestra la tradición de la danza española con moda que es también actual», ha considerado Najarro.
Este vestuario ha incorporado tejidos y tratamientos nuevos, volúmenes cortos que conjugan la tradición con el vanguardismo, consiguiendo que cada pieza exponga la evolución de la vestimenta en la danza española.
Los complementos característicos de los estilos nombrados se muestran también en la indumentaria, tales como el sombrero cordobés, el mantón de Manila, la capa española, la bata de cola o la castañuela, siendo este último el instrumento que más representa a Najarro.
Por otro lado, tendrá un gran papel la luz. El encargado del diseño de iluminación es Pau Fullana, que ha elaborado creaciones escenográficas a través de la luz, acompañando el movimiento coreográfico de los bailarines y ensalzando su vestuario.
«Ha hecho un diseño exhaustivo, donde las luces no solo iluminan, sino también se convierten en elementos casi corpóreos. Se crean verdaderas escenografías con luces móviles que simulan estructuras e incluso paredes. En definitiva, una creación muy original y que viste mucho», ha contado Najarro.
Los espectadores podrán disfrutar de la muestra los próximos 30 de junio y 1 de julio, a las 20.00 horas, y el 2 de julio, a las 19.00 horas. El precio de las entradas va de los 5 a los 25 euros y pueden adquirirse a través de la página web del Teatro Principal 'https://teatroprincipalzaragoza.com/querencia/'.