Iberdrola ha obtenido las autorizaciones administrativas previas para desarrollar proyectos fotovoltaicos en Alhorines (Alicante), con 50 MW; Ayora (Valencia), con 200 MW, y Cofrentes (Valencia), con 200 MW.
Estas nuevas instalaciones, que ya tienen las autorizaciones ambientales previas, sumarán 450 MW de potencia, generarán energía limpia para abastecer a aproximadamente 225.000 hogares al año y evitarán, una vez puestas en marcha, la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2, según ha destacado la compañía en un comunicado .
La construcción de los tres proyectos supone una inversión superior a los 280 millones de euros y conllevará «una dinamización para el tejido empresarial local y comarcal, ya que será necesaria la contratación de más de 1.550 profesionales en periodos punta de trabajo», ha indicado la empresa.
El proyecto más avanzado actualmente es el de Alhorines, que además ya cuenta con la autorización administrativa de construcción, por lo que está a la espera de contar con la correspondiente licencia de obras municipal para comenzar los trabajos.
La empresa continúa con la tramitación de otras dos plantas fotovoltaicas en la provincia de Alicante (FV Biar 45 MW y FV Alcoi 49 MW), con lo que refuerza así el compromiso de la compañía con la Comunitat, donde gestiona más de 4.800 MW de energías renovables y sostenibles, de los que cabe resaltar el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela, que alberga la mayor central de bombeo de Europa.
Se trata de una gigabatería en forma de almacenamiento de agua que supone una garantía para el suministro del sistema eléctrico nacional.
Medidas de conservación ambiental
Iberdrola implementará medidas de conservación del entorno de los diferentes proyectos aprobados en la Comunitat Valenciana con un diseño específico según las particularidades de cada proyecto.
Está previsto el mantenimiento de la vegetación natural para que pueda ser utilizada como pasto de ganado ovino, establecer corredores naturales para la fauna existente que permitan mejorar la integración de las instalaciones con el entorno, y la creación de puntos de agua para aves y para reproducción de anfibios en el interior de las plantas.
Con objeto de proteger la fauna del entorno, se construirán primillares para favorecer la cohabitabilidad del cernícalo y la generación fotovoltaica, se instalarán posaderos para rapaces nocturnas en los vallados de la instalación y se llevarán a cabo estudios y seguimientos de las aves existentes en la zona para contribuir a su conservación.
Además, se ha propuesto la creación de una reserva de fauna en terrenos propiedad de la compañía, dentro de un área de más de 50 hectáreas. También desarrollarála presencia de insectos polinizadores mediante plantación de aromáticas y la instalación de colmenas cuya explotación se realizará con empresas de la Comunitat Valenciana.