El portavoz de BComú, Jordi Martí, ha admitido que la decisión de los comuns de facilitar la investidura del socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona está «cargada de dificultades y contradicciones» y asegura que cambiaron de decisión en el último momento cuando constataron que habría un gobierno de coalición entre Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC).
En una rueda de prensa este lunes en la sede de los comuns, Martí ha justificado la decisión porque un pacto entre Trias y Maragall «desvanece» la posibilidad de hacer un gran pacto de izquierdas en el gobierno municipal.
Ha asegurado que la decisión de votar a Collboni se tomó el sábado a través de un «espacio de conversaciones» con la coordinadora del partido por mayoría, y no cree que nadie piensa que harán alguna cosa con el PP a raíz de esta decisión.
«Todo el mundo entiende que era una decisión complicadísima de tomar y hemos recibido muestras de apoyo ante la dificultad», ha dicho Martí, que también ha asegurado que se tomó estrictamente en Barcelona y sin pensar en las elecciones generales de julio.
Asimismo, ha lamentado que no entiende la decisión del candidato de ERC, Ernest Maragall, de querer ser el primer teniente de alcalde de Trias: «Me duele ver en un mismo gobierno lo que ha significado la antigua Convergència y lo que en Catalunya estaba en las antípodas, el 'maragallisme».
Gran pacto de izquierdas
En cuanto a un posible pacto de izquierdas en el Ayuntamiento, Martí ha asegurado que «un Collboni como el primer teniente de alcalde permitirá grandes pactos con ERC, que es la mayoría más solvente y estable que tendrá para gobernar», aunque duda de las intenciones del alcalde.
«¿Quién es el Collboni que nos encontraremos, el de la campaña que parecía un candidato de centro derecha más preocupado por las alfombras que por las calles, o el que ha sido primer teniente de alcalde, disciplinado y que ha aprobado proyectos de transformación que los comuns han impulsado?», ha cuestionado.
Asimismo, ha augurado que «si hoy tuviéramos a Trias de alcalde las expectativas de formar una mayoría de izquierdas se habrían evaporado del todo».
«Con Collboni tenemos dudas, pero como mínimo es alguien que por la fuerza política que representa y de dónde ha sacado los votos esperamos encontrar sensibilidad hacia políticas sociales, ambientales y transformadores como las que hemos hecho los últimos años», ha concluido.
Diputación de barcelona
Respecto a la Diputación de Barcelona, Jordi Martí ha defendido que «no tienen nada que ver una institución con la otra», en referencia al Ayuntamiento, y ha asegurado que los comuns facilitarán la posibilidad de un acuerdo de izquierdas.
«Intentaremos que haya pactos de izquierdas como en todos los sitios. Espero que encontremos la manera en que haya un pacto de izquierdas en la Diputación de Barcelona», ha zanjado.