La Fundación 'la Caixa' ha presentado una nueva programación para las noches de verano de València, en las que propone cinco noches temáticas inéditas que se celebrarán en diferentes espacios dentro de CaixaForum los días 6, 11, 20 y 27 de julio y el 3 de agosto, a partir de las 20.00 horas.
Con esta propuesta, que la entidad califica de «única e innovadora» en la ciudad, CaixaForum València presenta una programación ecléctica, que pondrá al alcance de los visitantes una serie de actividades y espectáculos que ocurrirán al mismo tiempo, en diferentes espacios, durante una misma noche, con las temáticas del swing, el movimiento, el humor, el ritmo y el circo.
Estos temas se convertirán en el hilo conductor de unas noches que destacan por acercar al público a múltiples disciplinas y desde una gran variedad de formatos, como talleres, conciertos, espectáculos y artes escénicas, monólogos y acciones participativas, según ha informado la entidad en un comunicado.
Los espectáculos y las actividades que se programarán durante las noches temáticas reúnen a artistas tan destacados como el humorista Bruno Oro, que presentará su espectáculo por primera vez en Valencia; la bailaora Leonor Leal; el concierto de la banda nacional Le Dancing Pepa Swing Band; la percusión de la chalaparta con los vascos Oreka TX; el show musical callejero a cargo de los franceses Imperial Kikiristan, o el espectáculo circense de las acróbatas Kolektivo Konica, entre muchos otros.
Además, el colectivo Eléctrico 28 ha creado la instalación 'Fun place', una pieza sonora que se reproduce de forma inesperada en el interior de la sala de la exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' y, a partir de su estreno el 14 de julio, en la sala donde estará instalada 'Cómic. Sueños e historia', y que invita a los visitantes a contemplarlas de una forma «muy diferente, inusual, más abierta, corporal, sensible y lúdica».
El jueves 6 de julio, CaixaForum València se viste de gala para convertirse en un club de Harlem de los años treinta. En la Noche de Swing, el público tendrá la oportunidad de bailar, escuchar y «reconectar» con el espíritu jovial que iluminaba las calles y los mejores clubs de baile, mediante la potencia de las canciones y melodías de swing interpretadas por Le Dancing Pepa Swing Band.
La herencia de esa época es palpable en cada una de las propuestas que esta banda traslada hasta el presente, con temas de blues frenético, lindy hop, swing clásico y jazz con base rítmica. También contará con artistas locales que ofrecerán un gran abanico de actividades relacionadas con este universo: jams de lindy hop, desfiles de moda, sesiones de peluquería y talleres para aprender a doblar (y lucir) los pañuelos que forman parte del outfit de este mítico baile que se popularizó en Nueva York a mediados de los años veinte.
Homenaje a los cuerpos
La Noche de Movimiento, el día 11, será un homenaje a los cuerpos que se expresan a través del lenguaje de la danza. Durante esa noche, se celebrarán los cuerpos que con el movimiento cuentan historias, conectan con el espectador y conmueven. Un ejemplo de ello es Leonor Leal y su espectáculo de flamenco 'Nocturno', con el que la artista de Jerez propondrá al público alejarse del flamenco al uso y experimentar con la dramaturgia de su cuerpo, protagonista absoluto junto con el acompañamiento del experto guitarrista Alfredo Lagos y el ingenioso percusionista Antonio Moreno.
Para completar la actuación de la bailaora, la compañía Lasala dinamizará el hall del centro cultural con un espectáculo en el que dos bailarinas interpretan una pieza de danza contemporánea de gran precisión y, a la vez, muy fresca y divertida.
El jueves 20 de julio será el turno de la Noche de Humor, en la que artistas irreverentes, monólogos ingeniosos y apariciones improvisadas serán los protagonistas. Entre ellos, Bruno Oro, reconocido por sus gags en el programa de TV3 Polònia, explicará una historia «hilarante y emotiva», en la que lanza al público una pregunta que da nombre al espectáculo: ¿sí o no?.
Esa noche también contará con un espectáculo que presentará a las parejas como protagonistas, y en el que la compañía Impro Barcelona se lanzará, «sin guion, ni escenografía, ni vergüenza», para arrancar las carcajadas del público.
El jueves 27 de julio será el momento de la Noche de Ritmo, en la que el público podrá bailar, escuchar y reconectar con la pulsión más ancestral, haciendo sonar instrumentos o descubriendo las posibilidades que tiene el propio cuerpo como instrumento de percusión. Aquí se incluye el show de los vascos Oreka TX, quienes ofrecerán un concierto con la popular chalaparta como protagonista.
Las Noches de Verano pondrán su punto final el jueves 3 de agosto con la propuesta de la Noche de Circo. CaixaForum València ofrecerá una experiencia compartida con espectáculos, conciertos y talleres donde se pondrá en práctica el equilibrio, la coordinación, la destreza, la flexibilidad y la puntería.
Una de las actividades que forman parte de esta última noche es el espectáculo de las acróbatas del Kolektivo Konika, seis artistas que sorprenderán con una propuesta de portes acrobáticos y canto. La velada también contará con la actuación de los franceses Imperial Kikiristan, unos músicos capaces de las actuaciones más locas e inesperadas.