Aragón Exterior y CaixaBank Day One convocan el premio StartEx, dentro de su apuesta por apoyar la internacionalización de jóvenes empresas innovadoras, que consistirá en la participación gratuita en dos eventos de referencia, Web Summit (Lisboa) o 4YFN (Barcelona), enfocados a conectar startups con clientes e inversores de todo el mundo. Además de la ganadora, otras empresas podrán acudir a esos eventos contando con un apoyo económico de Aragón Exterior y de ICEX.
«Una startup tecnológica en fase de internacionalización puede encontrar mucho valor en asistir a estos eventos, tanto por el networking como por la inmersión en un ambiente mundial de emprendimiento e ideas rompedoras», han explicado desde la sociedad pública Aragón Exterior, con la cual deben ponerse en contacto las empresas interesadas en optar al premio StartEx.
Además, han precisado que las ayudas económicas de ICEX y Aragón Exterior y el premio StartEx hacen posible ser parte de estas iniciativas que, de pagarse a su coste real, serían mucho menos accesibles al emprendedor medio.
La internacionalización de startups ha protagonizado la jornada organizada esta semana en Zaragoza por Aragón Exterior, CaixaBank DayOne y CEEIARAGON, que ha reunido a una treintena de jóvenes empresas en el espacio Cluster de CEEIARAGON.
En total, cinco startups aragonesas han contado su experiencia y, junto con expertos de CaixaBank DayOne y CEEIARAGON, ofrecido consejos a los asistentes sobre cómo enfocar su proceso de internacionalización.
Experiencias
Directivos de Abora Solar y Aralegis, la primera fabrica paneles solares híbridos y la segunda ha creado un sistema de contratación internacional basado en el blockchain, han sido los primeros en contar sus respectivas experiencias de internacionalización.
Por su parte, Carlos Lafuente, especialista en Comercio Exterior de CaixaBank DayOne, ha explicado el papel de la financiación y los instrumentos de cobro en este proceso en una mesa redonda moderada por la directora de CEEIARAGON, Celia García.
«Salir al exterior es la forma de sobrevivir como empresa», ha afirmado Lafuente, agregando que en la actualidad es posible «vender prácticamente en todo el mundo, pero hay que buscar la forma de cobro más segura según el país y el nivel de confianza que haya entre las partes».
Otro aspecto importante es la financiación de las operaciones: «En nuestro caso, como pasa en muchas empresas industriales, el proceso de venta es largo y necesitamos acopiar material», ha apuntado el responsable de marketing de Abora Solar, Roberto Pac.
La tecnología, que está en el AND de cualquier startup, facilita mucho el desarrollo internacional: «Nos basamos en tecnología blockchain y smart contract para dar valor añadido al proceso de contratación internacional», ha detallado el CEO de Aralegis, Roberto Ferrer.
«También usamos herramientas de inteligencia artificial para detectar, por ejemplo, problemas de solvencia en clientes.» «Nosotros usamos tecnología para analizar mercados, identificar potenciales clientes y competidores», ha apostillado Roberto Pac, argumentando que ayuda a tomar la decisión correcta.
Otras empresas
Marta Burillo, CEO y Co-Founder de Moso 3D, Pablo Giménez, CEO y Co-Founder en Voicefinder y Jorge Ávila, CEO en Signos IoT, han sido los encargados de relatar su experiencia internacional en la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Carlos Lacosta, director DayOne Ebro en CaixaBank.
Moso 3D, que desarrolla y fabrica impresoras industriales 3D, compite en los mercados internacionales con multinacionales de todo el mundo.
«Cuando vas a la primera feria internacional, pasas muchos nervios. Pero cuando ves que tu producto encaja y que hasta grandes empresas vienen a tu stand para conocer tu tecnología, es increíble. Ahora estamos trabajando sobre todo en los mercados de Francia y Alemania», ha contado Burillo, cuya empresa acaba de ganar el premio EmprendeXXI de DayOne a la startup más innovadora de Aragón.
En el caso de Signos IoT, que ofrece soluciones de Internet of Things basadas en sensores, la compra internacional es uno de los pilares de su negocio. «Es una locura, cuesta mucho», ha expresado Jorge Ávila.
Antes de la pandemia las cadenas de aprovisionamiento internacionales funcionaban mejor, pero ahora son menos fiables, sobre todo cuando se trata de semiconductores, fundamentales en los sensores. «De repente te descatalogan un componente y tienes que adaptar el producto, y eso cuesta tiempo. Hay que anticiparse», ha esgrimido.
Voicefinder, de momento, tiene su negocio en el ámbito nacional, aunque su plataforma de locutores profesionales ofrece cada vez más voces con acentos de países latinoamericanos y están considerando incorporar también el portugués.
Pablo ha remarcado lo positivo de su experiencia en la última edición de Web Summit Lisboa, al que fue con apoyo de Aragón Exterior: «Es un hervidero de todo, personas, proyectos, ideas, te abres al mundo. A nuestro stand vino hasta un representante de SONY, una de las empresas más importantes de la industria audiovisual», ha comentad.
Al abordar el proceso de internacionalización, ha aconsejado dar pequeños pasos, «moverse siempre, dentro de las posibilidades de cada uno, con seguridad, y las oportunidades llegarán».