El PNV ha recuperado este sábado la Alcaldía del municipio vizcaíno de Durango, en detrimento de EH Bildu, después de que Carlos García, el único concejal con el que cuenta el Partido Popular en el Ayuntamiento, haya apoyado a la candidata jeltzale Mireia Elkoroibide.
En las pasadas elecciones del 28 de mayo, EH Bildu fue la lista más votada, lo que le permitió obtener 9 concejales, mientras que el PNV logró 8 ediles. Por su parte, el PSE consiguió 2 representantes, y tanto Herriaren Eskubidea como el PP alcanzaron un asiento cada uno. Tras los comicios, el representante del PP ya anunció que otorgaría su apoyo a la candidata del PNV con el objetivo de desalojar a la coalición soberanista del poder.
La sesión de constitución de la Corporación ha arrancado a las 9.00 horas con un salón de plenos abarrotado de tal modo que finalmente el exsecretario de Estado del PP y jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien cerró la lista de los populares en el municipio y que se ha desplazado hasta Durango, no ha podido acceder al interior. Junto a él ha estado también Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.
Tras la constitución de la Mesa de edad y el juramento y promesa del cargo de los 21 concejales que integran el Pleno, se ha procedido a la elección de alcalde. De este modo, la aspirante jeltzale, Mireia Elkoroibide, ha contado con 11 apoyos al sumar los votos de su formación, así como con los del PSE y PP, lo que le ha permitido asumir el bastón de mando para el mandato 2023-2027.
Por su parte, la aspirante de EH Bildu ha logrado 10 votos al recibir también el apoyo de su grupo y de Herriaren Eskubidea. No ha habido votos en blanco ni nulos.
Elkoroibide, que ha recibido la makila de manos de su predecesora, ha destacado que el de este sábado es para ella «un día muy importante». «Recuerdo con intensidad los últimos cuatro años, el trabajo en equipo, los compromisos adquiridos y a quienes nos han precedido en este empeño. Damos continuidad a un compromiso con nuestro pueblo y lo vamos a dar todo para mejorar el bienestar y calidad de vida», ha expresado.
Asimismo, ha afirmado que asumen el reto de gobernar, con «ilusión, fuerza, humildad y respeto» y ha apostado por «desarrollar un proyecto ilusionante».
«Esa es mi máxima ilusión y motivación. Estoy fuerte y preparada y voy a trabajar duro para mejorar Durango. No soy la primera alcaldesa, pero sí soy quien más va a trabajar y pelear por mejorar Durango», ha indicado, al tiempo que ha añadido que gobernará «para todos desde el máximo respeto y la tolerancia».
En su turno de palabra previo a la votación, las aspirantes del EH Bildu y PNV han expuestos sus respectivos proyectos. En este sentido, Elkoroibide, que ha recordado que hace cuatro años fue el PNV la lista más votada y no gobernó, ha pedido el «mismo respeto» que su formación ha mostrado en la presente legislatura.
Carlos garcía
Por su parte, el concejal del PP Carlos García ha mostrado su satisfacción por «apoyar, mas allá de siglas, a una buena persona» y ha tendido la mano a la nueva alcaldesa para «impulsar las medidas» que el municipio necesita y superar el «desgobierno».
Asimismo, ha advertido de que él no es el representante del PP que debería estar el Pleno, de tal modo que «si estoy aquí es porque no puede estar Jesús María Pedrosa», edil popular asesinado por ETA en Durango el 4 de junio del año 2000. «Voy a votar por él y por todos los que como él no pueden estar aquí... Se inicia una nueva etapa de libertad y democracia», ha finalizado.