El número 2 de la candidatura de BComú, Jordi Martí, ha insistido que no investirán al candidato del PSC, Jaume Collboni, con los votos del PP: «No queremos saber absolutamente nada», y ha reiterado la voluntad de los comuns de formar un gobierno con los socialistas y ERC.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este jueves por la tarde después de que Collboni, en un acto desde la sede del partido, haya pedido a BComú que facilite su investidura este sábado y haya asegurado que si es escogido alcalde formará gobierno con los comuns.
Ante la posibilidad que este pacto de investidura incluya la participación de los populares, ya que socialistas y comuns suman 19 concejales y no llegan a la mayoría de 21, Martí ha rechazado de nuevo apoyar a Collboni si este cuenta con el apoyo del PP: «Con el PP ni a la esquina, y nos sobran los motivos».
En ese sentido, ha recordado que «cada día que pasa el PP hace un acuerdo más con Vox», lo que les hace estar convencidos de que no apoyarán la investidura de Collboni si implica la participación de los populares.
«Cualquier acuerdo que pase por la participación y acuerdo con el PP no lo haremos. Cada día que pasa hay más razones, más motivos para tener una distancia abismal con las posiciones del PP», ha reiterado.
Así, ha dicho que no cederán «ante esta especie de presión artificial», que considera que ha hecho Collboni con su comparecencia este jueves por la tarde, que ha tildado de declaración de última hora y a la desesperada.
Reunión a tres bandas
Con todo, Martí ha avisado de que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo entre el PSC y ERC: «Continuamos con la mano tendida, quedan cada vez menos días, menos horas. Mañana a cualquier hora, de la mañana, de la tarde, se puede hacer una reunión entre las tres fuerzas».
Respecto a esta reunión, ha concretado que BComú la propuso hace 10 días y que ERC pidió que fuera con los cabezas de lista, es decir, Colau, Maragall y Collboni; una petición que los comuns aceptaron y que, según Martí, Collboni se negó.
Por eso, ha dicho que le ha sorprendido que Collboni volviera a insistir en un pacto de izquierdas porque «se ha negado a hacer una reunión» con ERC y los comuns, a diferencia de los republicanos, de los que ha dicho que sí están dispuestos a sentarse.