El PNV no presentará candidatura a la Alcaldía de Labastida (Álava), donde fue el segundo partido más votado con un 29,48% de los sufragios, por detrás del PP (46,86%), al entender que «en esas condiciones lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva» al Gobierno municipal que pueda formar el Partido Popular en minoría.
Esta decisión ha sido anunciada por la Ejecutiva alavesa del PNV, a través de un comunicado, poco después de que el cabeza de lista de la formación 'jeltzale' para el Ayuntamiento de Labastida, Eduardo Barinaga, haya renunciado a su acta de concejal en esta localidad, en la que EH Bildu se había mostrado dispuesto a apoyar al PNV para evitar que el Gobierno municipal quedara en manos del PP, una posibilidad que ahora ha sido descartada por el partido 'jeltzale'.
Desde el PNV se ha explicado que los resultados obtenidos en este municipio alavés «no fueron los mejores», dado que, según ha recordado, la lista 'jeltzale' «perdió más de cinco puntos» porcentuales respecto a los votos logrados en los comicios de 2019, mientras el PP «subía más de nueve».
"no ha cuajado la apuesta"
«En el pueblo no ha cuajado la apuesta realizada con el candidato independiente. ésa es la realidad», ha asumido el PNV, que ha añadido que «el pueblo ha hablado con claridad».
La Ejecutiva alavesa del PNV ha subrayado que «en esas condiciones, lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva y revertir la situación en las siguientes convocatorias».
Esta decisión garantiza que el PP gobernará esta localidad de Rioja Alavesa, que este próximo sábado celebrará la sesión de investidura de su próximo alcalde.
En las pasadas elecciones, el PP fue la lista más votada en Labastida, logrando cuatro concejales. El PNV quedó en segundo lugar, con tres ediles, mientras que EH Bildu obtuvo dos representantes.
La coalición soberanista se ha mostrado dispuesta a apoyar una eventual candidatura del PNV a la Alcaldía para evitar que Ésta quede en manos del PP, una posibilidad que los 'jeltzales' han rechazado este jueves.
El PP ha reclamado en reiteradas ocasiones al PNV, desde el pasado 28 de mayo, que le dejara gobernar en Labastida como lista más votada, recordándole que en el caso de Vitoria-Gasteiz, donde EH Bildu fue la fuerza más votada, los 'populares' apoyarán a la candidata del PSE --que lideró la lista que quedó en segundo lugar--, lo que permitirá reeditar un Gobierno municipal de la coalición entre socialistas y PNV.