La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que coordina este curso la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía, Marián Morón, se ha hecho «eco» de la postura de todos los campus andaluces en relación al examen de Matemáticas realizado este pasado miércoles y que ha levantado una oleada de críticas por su «dificultad», lo que ha originado incluso la apertura de una recogida de firmas en una plataforma en internet para pedir su impugnación.
Morón ha señalado que la prueba «se corresponde con el contenido dado en el Bachillerato», por lo que descarta que vaya a haber algún tipo de rectificación o repetición. La vicerrectora ha recordado que todos los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad los «diseña una comisión paritaria» formada por personal universitario y de los institutos de enseñanza secundaria «en base a las guías y orientaciones establecidas en el Distrito Único Andaluz» de la Junta de Andalucía.
Cada materia cuenta con una comisión formada por 18 personas. Esta comisión se encarga de elaborar seis propuestas de examen --ocho en el caso de los exámenes de lengua extranjera--. Cada una de ellas se mete en un sobre cerrado y lacrado que, posteriormente, se someten a un «sorteo público», ha detallado Marián Morón, que ha insistido, igualmente, que los exámenes son «idénticos, iguales» en toda Andalucía. En el caso concreto de Matemáticas II, «ni hay error técnico ni de contenido», ha apostillado.
Una vez se publiquen las notas, los estudiantes cuentan con un plazo para reclamar una revisión de sus calificaciones. Los jóvenes conocerán las calificaciones de sus exámenes el 22 de junio y podrán revisarlos entre el 23 y el 27, según el calendario académico. Tras publicarse las revisiones de las calificaciones, se abrirá el plazo para que los estudiantes soliciten las plazas en los estudios que deseen. El momento más esperado será la publicación de la primera adjudicación de plazas, que está prevista para el próximo 6 de julio.