El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha instado este jueves al Gobierno andaluz a «hacer las cosas bien» y optar por hacer un proyecto de ley y no una proposición de ley sobre los regadíos en la comarca de la corona norte de Huelva. «Nos hubiese dado más garantías a todos los ciudadanos andaluces», ha subrayado.
Así lo ha señalado a los periodistas antes de abrir la jornada divulgativa sobre la revisión de los Planes Especiales de Sequía. «Si quieren hacer las cosas bien, si quieren un diálogo, ese diálogo al que tanto se apela desde las autoridades andaluzas, yo creo que una ley hubiese sido mucho mejor en la tramitación», ha insistido Páez, quien ha recordado que al ser vía proposición de ley el Gobierno andaluz «se evita los informes».
De esta manera, ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que retire el texto que se está tramitando en la Cámara andaluza y ha analizado que se presentó como proposición de ley antes de las elecciones andaluzas y «ahora antes de las elecciones municipales y sin un informe».
«La CHG, como es de rigor, hablamos a través de informes puramente técnicos», ha hecho hincapié Páez, aunque ha lamentado que el realizado para este asunto «parece ser que no ha sido tenido en cuenta por las autoridades andaluzas, algo que también las define».
No obstante, ha apuntado que la Confederación va a llevar este estudio al Consejo de Participación de Doñana, donde «si será atendido seguramente» y ha recordado que también lo enviaron al Parlamento «y no fue atendido».
Preguntado sobre el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, el presidente de la CHG ha destacado que se basa en «una ley aprobada en diciembre de 2018», que marca que el trasvase es de 19,99 hectómetros cúbicos para sustituir agua subterránea con derechos. «La mayor parte del agua subterránea que se saca de Doñana es legal, con derechos consolidados», ha afirmado.
«Esa ley del trasvase no es para solucionar los problemas de la agricultura, es un trasvase para solucionar los problemas ambientales de Doñana», ha indicado, toda vez que ha indicado que «todo lo que se diga de que hay nuevos cultivos con ese trasvase está fuera de la ley».
Por último, ha señalado que la situación hídrica en Doñana es «mala» tras doce años consecutivos secos o muy secos. «Las lagunas y las marismas están sufriendo», ha apuntado.