El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido este miércoles a que su nuevo Gobierno municipal, el primero con mayoría absoluta, «retomará inmediatamente» la promesa incumplida de soterrar la A-5 entre Avenida de Portugal y Avenida de los Poblados y la Operación Campamento.
Así lo ha trasladado a los periodistas desde el Palacio de Cibeles después de que ayer se conociera el proyecto del Consistorio para soterrar esta vía. Se contempla 3 kilómetros de paseos peatonales, 7 hectáreas de zonas verdes con 1.278 nuevos árboles y 2.884 metros de carril bici.
Con el túnel se pasaría de cuatro carriles de circulación por sentido en superficie, los que hay en la actualidad, a un carril por sentido en superficie más dos carriles y BUS VAO por sentido en el túnel.
«No hemos cumplido el compromiso de iniciar la ejecución de las obras, pero sí hemos cumplido el compromiso de tener un proyecto redactado y un proyecto que puede ser inmediatamente puesto en ejecución. Yo creo que todos han podido comprobar la calidad del proyecto y cómo mejoraría sustancialmente toda la zona de la A-5 a su salida por el Paseo de Extremadura y cómo mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos», ha explicado a continuación.
Ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) «tiene este proyecto para poder homogeneizar todo el tratamiento hasta la M-40». «Yo confío desde luego en que podamos iniciar los trabajos, ya hemos estado reunidos con las asociaciones de vecinos de toda la zona y nosotros no tenemos ningún problema en además introducir modificaciones en cuanto pudieran mejorar el proyecto sin alterarlo sustancialmente como es obvio», ha finalizado.