El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha anulado una resolución de la Dirección de la Ertzaintza que establecía limitaciones a las nuevas protestas convocadas por el movimiento 'Ertzainas en Lucha' frente al Parlamento Vasco, después de que una concentración celebrada por este colectivo el pasado 1 de junio llegara a cortar la circulación del tranvía, lo que motivó la apertura de una investigación interna por posibles «conductas contrarias al ordenamiento jurídico».
La orden ahora suspendida fue dictada por la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y luego fue recurrida por el sindicato Euspel.
El fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, al que ha tenido acceso Europa Press,
estima el recurso y anula la orden de la directora de la Policía autonómica, al considerar su «no conformidad a derecho», por lo que mantiene las manifestaciones comunicadas «en los términos fijados» por los propios convocantes.
La resolución de la directora de la Ertzaintza se dictó con el objetivo de «evitar que se repitieran los incidentes» del 1 de junio y para «garantizar el respeto al orden público». Esta orden establecía determinadas condiciones para que pudieran celebrarse tres manifestaciones convocadas por 'Ertzainas en Lucha' en las inmediaciones del Parlamento Vasco para los días 15, 22 y 29 de junio.
Parlamentarios "coaccionados"
En el texto se aludía a los «antecedentes» de la protesta del 1 de junio para determinar que «permitir que las manifestaciones se celebren en los términos en que han sido comunicadas supondría una perturbación de la entrada de los miembros del Parlamento Vasco al interior del propio Parlamento, pudiendo llegar a sentirse coaccionados». Asimismo, advierte de que «la afectación al servicio del tranvía conllevaría una afectación de la seguridad pública».
La resolución no prohibía la celebración de estas movilizaciones, sino que planteaba que se desarrollaran de acuerdo a una serie de criterios que permitieran el acceso al Legislativo y el normal discurrir del tranvía. Además, se reclamaba que se evitara el uso de megafonía para permitir «el normal desarrollo» de las sesiones plenarias del Parlamento previstas para esos días.
El Departamento de Seguridad ha afirmado, a través de un comunicado, que respeta la decisión del TSJPV, aunque no la comparte, al entender que «puede suponer un nuevo perjuicio para la ciudadanía, como ocurrió con la movilización en la que se cortó la circulación del tranvía en el centro de Vitoria-Gasteiz».
Esta orden fue dictada después de que una protesta del movimiento asindical 'Ertzainas en Lucha', celebrada el pasado 1 de junio frente al Parlamento, llegara a interrumpir la circulación del tranvía, sin que los agentes del dispositivo de seguridad desplegado por la Ertzaintza frente al Legislativo intervinieran para evitarlo.
Un día después, el 2 de junio, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció que se había abierto un expediente informativo sobre dicha concentración, ante la «sospecha fundada» de que durante la protesta se produjeron «conductas contrarias al ordenamiento jurídico».