La XIII Legislatura en la Comunidad de Madrid dará comienzo este martes a las 10 horas con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde PP obtendrá la mayoría de puestos y el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, será el presidente.
Este martes acudirán a la sesión los 135 diputados electos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, uno menos que en la pasada legislatura, con 70 parlamentarios del PP, 27 de Más Madrid, 27 del PSOE y 11 de Vox. Ciudadanos vuelve a quedarse fuera de la Cámara de Vallecas y Unidas Podemos también desaparece del arco parlamentario.
Así, el diputado de más edad de los 135 parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) se erigirá en presidente provisional de la Cámara, mientras que las dos más jóvenes, Carlota Pasarón (PP) y Laura Castilla (PP) le asistirán en calidad de secretarios, según dicta el Reglamento de la Asamblea de Madrid.
Según el Artículo 52 de la Sección Segunda del Reglamento de la Asamblea de Madrid, las elecciones de la Presidencia, vicepresidencias y secretarías de la Mesa de la Asamblea se realizarán sucesivamente y mediante votación secreta por papeletas.
Todos los diputados electos deberán elegir en primer lugar al presidente del Parlamento autonómico. Será el PP quien se haga con este puesto, para el que propondrá al consejero de Educación, Universidades y vicepresidente del Gobierno, de Presidencia en funciones, Enrique Ossorio.
Enrique Ossorio es una persona de la máxima confianza de Díaz Ayuso desde que trabaron amistad cuando el futuro presidente de la Asamblea ejercía como portavoz del PP en la Cámara de Vallecas y la hoy presidenta en funciones era su adjunta. Esa conexión se ha mantenido a lo largo de los años: Ossorio ha demostrado esa fidelidad siempre, tanto en la batalla dentro del partido como en los peores momentos del Ejecutivo.
De esta forma, este martes cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultará elegido quien obtenga el voto de la mayoría absoluta. A continuación, se elegirán las tres vicepresidencias. Se hará en una votación simultánea. Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta correspondiente y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los tres diputados que obtengan mayor número de votos.
Las secretarías serán elegidas en dos votaciones sucesivas. En la primera, se decidirán la Secretaría Primera y la Segunda. La Secretaría Tercera será elegida en otra votación. En el caso de registrarse un empate en alguna de las votaciones, se celebrarán sucesivas votaciones entre los diputados igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. Si persistiese la igualdad en la cuarta votación, resultaría elegido el diputado perteneciente a la candidatura más votada.
En ningún caso podrán ser elegidos más de cuatro diputados pertenecientes a la misma formación política cuya candidatura hubiera obtenido escaños en la Asamblea de Madrid. Así, el PP se quedará con cuatro puestos ya que tiene mayoría absoluta. En el aire está si tras las votaciones Más Madrid logra dos puestos y PSOE uno, o si bien entra Vox dentro del máximo órgano parlamentario y Más Madrid se queda con uno y PSOE con otro.
Los 'populares' ya han avanzado sus propuestas: el presidente será Enrique Ossorio, Ana Millán la vicepresidenta primera y Francisco Galeote y Susana Pérez Quislant serán los secretarios. Por su parte, Más Madrid repetirá con Esther Rodríguez y el PSOE con Diego Cruz.
El nuevo presidente de la Asamblea prestará promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid. Tras ello, se solicitará al resto de los diputados electos que prometan o juren acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El llamamiento comenzará por los miembros de la Mesa y seguirá por orden alfabético con los demás parlamentarios.
Cuenta atrás para que ayuso sea presidenta
Tras este Pleno comenzará la cuenta atrás para que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, sea investida. Fuentes regionales han indicado que la intención es que el debate de investidura se celebre la próxima semana.
En la primera jornada Ayuso expondrá las líneas de su programa de Gobierno y el segundo día serán los grupos parlamentarios los que tomen la palabra. De esta forma, Ayuso podría jurar su cargo un día después del debate de investidura.