Cerca de 250 profesionales han participado en la primera jornada de investigación en cuidados y humanización, que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y se estructura en torno a tres ejes principales, asistencia, investigación y gestión en la humanización del cuidado, según ha detallado esta entidad en una nota.
Las experiencias en la humanización en la asistencia están alineadas con el Plan De Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), como la atención al duelo perinatal, la participación de hermanos del paciente en los procesos de recuperación y el codiseño de la experiencia desde la perspectiva de la familia y profesionales en la comunicación de malas noticias.
En el ámbito investigador, la jornada ha contado con la intervención de destacados profesionales que han compartido experiencias y resultados de iniciativas ya en marcha. En esta línea, la doctora Regina Allende ha presentado el proyecto Humancuida, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que participa el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del que ha destacado que «pretende la evaluación de la humanización del cuidado en los hospitales, en el que se investiga de forma estrecha la ratio enfermera/paciente desde la interacción del cuidado».
En el diseño de la jornada se ha tenido en cuenta que «humanizar la atención sanitaria hace referencia a que la relación que se produce entre la persona usuaria de los servicios sanitarios y el equipo profesional que los atiende, debe estar impregnada de una respuesta profesional individualizada y en la que también se incluya a la familia o persona significativa».
A lo largo de la jornada se ha propiciado también un espacio en el que pacientes, familiares o allegados significativos para la persona debatan con los profesionales su experiencia sobre la humanización de la asistencia.