Catalunya será la Región Mundial de la Gastronomía en 2025, algo que, según ha explicado el conseller de Economía y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, este lunes en el acto de presentación, pone a Catalunya en el mapa y da «proyección internacional» al sector.
Torrent ha estado acompañado por el secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, en un acto en el que también estaba prevista la presencia de la hasta ahora consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, pero que finalmente no ha asistido tras el anuncio de que deja el Govern para integrar la lista de ERC en el Congreso de los Diputados.
También han participado el cocinero Joan Roca y la presidenta de la Associació Empresarial de la Fruita de Catalunya, Montse Baró, y han estado presentes una cuarentena de 'chefs' catalanes como los hermanos Sergio y Javier Torres, Ada Parellada o Carles Gaig, entre otros.
Torrent ha reivindicado el legado de la «cocina de las madres» y la calidad de la bebida y los alimentos que se producen en Catalunya, que ha definido de primer orden mundial.
Ha destacado la importancia de que se reconozca el nivel de la gastronomía catalana y ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por el turismo enogastronómico por el crecimiento actual y futuro que tendrá y por la calidad de estos visitantes.
"capa de orgullo"
Mòdol ha apuntado que ser la Región Mundial de la Gastronomía da «un capa de orgullo» al sector catalán y ha subrayado la calidad de la dieta mediterránea.
Baró ha dicho que el nombramiento «es muy importante para reconocer el trabajo del sector primario» y ha pedido dar valor a la producción alimentaria catalana.
Roca ha asegurado que en lo que va de siglo, Catalunya ha «vuelto a ser un referente internacional» de la gastronomía y lo ha ejemplificado en la cantidad de estrellas Michelin que tienen restaurantes catalanes, y ha hecho hincapié en que el sector gastronómico está cohesionado.
Región mundial
La Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), y el jurado de la entidad ha valorado la dedicación y profesionalidad de los empresarios y trabajadores del sector, así como el nivel de la cocina catalana.
El título que tiene como fin destacar y promover las regiones que contribuyen activamente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la cultura alimentaria, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
El Govern prevé destinar nueve millones de euros a impulsar iniciativas que pongan en valor «toda la cadena de valor, desde el campo hasta la mesa», ha dicho Torrent.
Entre los proyectos financiados se encuentran la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, que se realizará en las ciudades donde hay Delegaciones del Govern.
También se realizará Àpat Catalunya, una cena multitudinaria en un espacio público emblemático de Barcelona «al estilo fiesta mayor», y se trabajara para que la novena Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebre en Catalunya.