La ganadora de las elecciones municipales del 28M en València y próxima alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el primer edil en funciones y cabeza de lista de Compromís, Joan Ribó, han abordado este lunes, en la primera reunión que han mantenido tras los comicios para abordar el traspaso de poderes, temas que la capital valenciana «tiene sobre la mesa» como el futuro de la Marina y la Capitalidad Verde Europea 2024.
Este encuentro, celebrado en las dependencias de Alcaldía del consistorio valenciano, se lleva a cabo antes del pleno de constitución de la nueva corporación local tras el 28 de mayo, que tendrá lugar el próximo sábado y en el que Catalá será designada alcaldesa.
La candidata 'popular' ha comentado tras la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, que han hablado de «proyectos importantes que tiene la ciudad en este momento en marcha» como «la Capitalidad Verde Europea» o «la Marina», mencionando «las posibles soluciones» a esta zona de la ciudad «tan importante para todos».
«Hemos hablado de las cuestiones que tiene València sobre la mesa, cuestiones que son necesarias para esta ciudad», ha aseverado Catalá, que ha agregado que ha pedido a Ribó que le haga un informe sobre ellas «para poder empezar a trabajar» con su equipo y «no perder ritmo en las cuestiones fundamentales».
«El objetivo de la reunión era exclusivamente el traspaso de competencias, de eso hemos hablado. Le he pedido al alcalde un documento con las cuestiones más importantes», ha insistido María José Catalá, que ha calificado de «muy agradable» la entrevista.
La próxima responsable municipal ha pedido a Joan Ribó que si hay alguna Junta de Gobierno Local que el ejecutivo municipal en funciones lleve a cabo esta semana la convocatoria «se limite a las cuestiones tramitación ordinaria, sin exceder lo que la normativa establece como competencias» en estos casos. «Que atienda a las competencias propias de planificación ordinaria de un gobierno en funciones y que no se exceda de esas competencias», ha determinado.
La futura alcaldesa ha recordado que la actual portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, la edil en funciones María José Ferrer San Segundo, registró la semana pasada una carta con esta solicitud. Ribó ha indicado que por parte de Compromís, que ha gobernado entre 2019 y 2023 junto al PSPV, «no hay ningún problema en esto» porque «se está ajustando estrictamente a la normativa».
«NORMALIDAD INSTITUCIONAL»
«El alcalde se ha comprometido a las dos cosas», ha concretado Catalá respecto a la petición hecha a Ribó de un informe sobre los temas pendientes y la Junta de Gobierno Local. La cabeza de lista del PP ha valorado la «normalidad institucional» de la entrevista para el traspaso de poderes y ha afirmado que esta es «buena para los ciudadanos, para el Ayuntamiento y para la institución».
«Creo que estamos haciendo las cosas bien en el Ayuntamiento y agradezco el talante en este sentido», ha añadido Catalá, en favor de un «traspaso de competencias normal». «Para mí es muy importante facilitar el cambio de gobierno. Pensamos que es un proceso democrático», ha afirmado por su parte Joan Ribó, que ha apuntado que el 28M «los valencianos han dicho lo que querían» y ha destacado que «democráticamente» él y el resto de su grupo municipal la aceptan.
«He dado orden a todos los concejales de Compromís para que trabajen» con el fin «facilitar la transmisión de datos» y «todos los elementos que consideren importantes para hacer el cambio de Alcaldía», ha detallado. El primer edil en funciones ha apuntado que ha mostrado a Catalá su disposición para transmitirle «toda la información que tenga» sobre la Capitalidad Verde y la Marina.
Además, ha añadido que en 2015, cuando empezó a gobernar València tras salir el PP del gobierno, le hubiera gustado tener una traspaso de poderes como el actual. «Es muy importante para una persona que coge la dirección de una ciudad tan importante como València conocer todos los datos al alcance del anterior gobierno», ha dicho Ribó.
PRIMERAS MEDIDAS
Preguntada por las primeras medidas que tiene previsto abordar como alcaldesa, María José Catalá ha dicho que las ha tratado ya con su equipo y ha insistido en poner en marcha un plan de choque «inmediato» de limpieza y en su idea de «dotar de más efectivos policiales a la ciudad de forma rápida» y de comenzar a trabajar para bajar los impuestos.
Sobre a acciones en Ciutat Vella, ha manifestado que el distrito «tiene varias cuestiones pendientes» entre las que ha citado la APR --Área de Prioridad Residencial-- y ha mostrado su intención de «hablar con todos los vecinos y comerciantes» para abordarla. Igualmente, ha apostado por «recuperar la actividad económica» de esta zona de la ciudad.
Catalá ha manifestado además su voluntad de trabajar para afrontar la contaminación acústica, el botellón y las zonas de bajas emisiones. «Todo esto lo tenemos sobre la mesa, en Ciutat Vella y en otras zonas de la ciudad», ha declarado.
«QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA»
Respecto a si ha iniciado contactos para lograr un acuerdo de gobierno con Vox, la candidata del PP ha señalado que «la prioridad» es llegar al pleno de constitución del Ayuntamiento del sábado «y que gobierne la lista más votada». «Es el Partido Popular», ha remarcado, a la vez que ha abogado por ir adoptando a partir de ahí «acuerdos puntuales» para sacar adelante temas como la revisión de las ordenanzas fiscales o los presupuestos.
María José Catalá ha hablado así de «acuerdos para poder llevar adelante políticas del cambio que se basan en mejorar, por ejemplo, la seguridad, la limpieza y en bajar los impuestos». A su vez, ha asegurado que «es muy difícil decir que no a estas tres cosas».
Preguntada por si tiene previsto durante esta semana mantener reuniones con otros partidos, ha señalado que «todos» los grupos van a tener ocasión de verse en encuentros como el que tras la cita con Ribó han mantenido para organizar el pleno de constitución del sábado. «Creo que nos vamos a ver esta semana más de una ocasión. Tenemos cosas que decidir. Nos vamos a ver bastante esta semana», ha añadido.