Las obras de construcción del nuevo carril-bici de la calle Fray José Casanova que conectará los distritos de La Almozara y Delicias, han comenzado este lunes y la previsión es que esté operativo en tres meses. Esta nueva vía ciclista, de 330 metros, dará continuidad desde el paseo de Calanda hasta la avenida Ciudad de Soria.
La consejera municipal en funciones de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado el inicio de estos trabajos, financiados con Fondos Europeos y que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 218.717,29 euros.
Es un carril-bici bidireccional con una anchura comprendida entre los 2,50 y los 3 metros y segregado del tráfico rodado mediante una
banda de 45 centímetros con separadores de caucho. Ha sido diseñado en el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y su licitación se ha realizado por el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ).
Chueca ha recordado que una de las apuestas de este mandado que concluye ha sido la movilidad sostenible. Se ha hecho un «gran esfuerzo» para mejorar las conexiones ciclistas, ha indicado para subrayar que la defensa de Gobierno de la ciudad por una movilidad «más sostenible» se ha traducido por trabajar en todos los ámbitos de la movilidad como el transporte públicos y la transformación de la flota de autobuses en vehículos eléctricos de cero emisiones junto al impulso de más de 30 kilómetros de carriles-bici para que Zaragoza «tenga una de las mayores redes de España».
Al respecto, se ha referido a la prolongaciones de la avenida de Tenor Fleta y de Gómez Laguna, además de la «implantación de unos 60 kilómetros de ciclocarriles y la realización de numerosas obras que han mejorado la conectividad y la seguridad para los usuarios, y los estacionamientos en calzada».
Referente en la ue
Chueca ha avanzado que el futuro sistema de bicicleta pública, en cuyo diseño ya se está trabajando y que cuenta con financiación europea, podría tener licitado el pliego después del verano y supondrán que «Zaragoza seguirá siendo el referente en movilidad sostenible no solo nacional, sino en Europa».
El nuevo servicio público casi duplicará al actual y dispondrá de bicis eléctricas, lo que, «sin duda, animará a muchas personas a su utilización, haciendo así aún más prescindible el uso del vehículo privado cuando no sea necesario», ha aventurado.
Estos trabajos del nuevo carril-bici han comenzado poco después de la apertura al tráfico del nuevo carril de la calle Pedro III El Grande y la calle Jerusalén, en La Romareda, una conexión que facilita el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica. Esa vía tiene un valor añadido por el entorno en el que se encuentra, considerado como la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa.
El carril-bic de Pedro III el Grande y Jerusalén, también con Fondos Europeos, tiene 527 metros y fue adjudicado por 179.996 euros. Además de estos dos carriles --Fray José Casanova y Pedro III El Grande/Jerusalén--, está adjudicado y pendiente de inicio el de la avenida de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros, en el Actur.
Sigue en tramitación el carril-bici de La Almozara, de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación. Juntos, suman casi 840.000 euros.
Conexiones con polígonos y localidades próximas
También en colaboración con el CTAZ se acometen otros carriles-bicis que conectan la ciudad con localidades próximas y polígonos industriales, que tienen buena parte de su trazado sobre el término municipal de Zaragoza.
En este apartado destaca el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan con financiación europea y están licitados. Son las que van por el interior del Polígono de Malpica, de 4,5 kilómetros, y la conexión entre Malpica y Santa Isabel, con 892 metros, que está pendiente de
adjudicar.
Hace pocos días han comenzado las obras del carril-bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, unos 5 kilómetros; y también se han licitados los carriles-bici entre Zaragoza-Utebo, de casi 9 kilómetros; y Utebo-Garrapinillos-Plaza, de 7 kilómetros.
Sentencia vtc
Finalmente, ha reconocido que se tendrá que estudiar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dice que la limitación de una licencia VTC --Vehículo de Transporte con Conductor-- por cada 30 taxis vulnera las normas europeas.
En Zaragoza está en esa ratio y hay una licencia de VTC por cada 30 de taxi y los servicios jurídicos del Ayuntamiento lo tendrán que estudiar, ha concluido.