La concejal electa de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria y candidata a la Alcaldía en las pasadas elecciones del 28 de mayo, Garbiñe Ruiz, ha asegurado que su formación no podría sumarse a un gobierno de coalición en el que esté el PNV al tener ambas formaciones «diferencias irreparables».
En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Ruiz se ha referido a los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo y ha lamentado la «importante desafección política» que se padece, con un incremento de la abstención.
A su juicio, el hecho de que la campaña electoral se haya «polarizado» entre PNV y EH Bildu ha podido provocar que personas que «simpatizan» con Podemos hayan «prestado el voto a EH Bildu». No obstante, ha advertido de que los vitorianos han «penalizado las políticas conservadoras y de recortes del PNV».
Por otro lado, y de cara a la conformación del Ayuntamiento de este próximo sábado, Ruiz ha considerado que, «si todo va como parece», la candidata socialista Maider Etxebarria será la alcaldesa de Vitoria, aunque entre PSE y PNV «solo tendrán doce concejales de gobierno».
Así, ha sostenido que Elkarrekin Podemos no puede sumarse a «un gobierno de coalición en el que está el PNV» de tal forma que, aunque existió un contacto con el PSE, «ellos saben que tenemos diferencias irreparables con el PNV».
Tras defender que existe una opción de un gobierno de «izquierda y progresista con una mayoría solvente» entre PSE-EE, Elkarrekin y EH Bildu, ha incidido en que aunque tienen todos ellos cuestiones que les separan son «muchas más» las que comparten.
Por último, ha advertido que, de cara a la próxima legislatura, si el equipo de gobierno quiere contar con los apoyos de Elkarrekin Podemos «tendrá que ponerse las pilas». «El PSE sabrá si mira hacia un gobierno de izquierdas o hacia el modelo del PP», ha finalizado.