El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Josep Trueta de Girona, el HM Puerta del Sur de Madrid, el HM Montepríncipe de Madrid y el Hospital La Paz de Madrid participan en un ensayo clínico para estudiar si la dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra contra el coronavirus es segura en adolescentes de entre 12 y 17 años.
Incluirán hasta 300 jóvenes que anteriormente han sido vacunados con dos dosis de Pfizer para determinar si la dosis de refuerzo aumenta la respuesta inmunitaria contra la enfermedad, ha informado el hospital gerundense en un comunicado en el que ha hecho un llamamiento a adolescentes a participar en el ensayo.
Estudiarán si la dosis de refuerzo es bien tolerada y si es capaz de reactivar una respuesta inmunitaria, es decir, si la vacuna puede incrementar la actividad del sistema inmunitario frente al virus y cuánto tiempo dura su efecto y también evaluarán la seguridad de todos los participantes, aunque la respuesta inmunitaria sólo se evaluará en aquellas personas que no hayan pasado previamente a la enfermedad.
Los jóvenes que quieran participar en el ensayo deben haber recibido dos dosis de Pfizer, como mínimo, hace seis meses y podrán participar tanto si han pasado la enfermedad como si no.
Se ha habilitado un espacio en la página web de los centros para que las personas interesadas en participar puedan inscribirse y, al ser menores de edad, deben informar al padre, madre o el tutor legal para proceder con la inscripción.