La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, adscrita a la Comarca de Somontano, han trasladado su sede del Parque de Bomberos en el camino de La Boquera al casco urbano de la ciudad de Barbastro, en concreto a la avenida del Ejército Español.
Se trata de un compromiso adquirido por la Comarca de Somontano que ha contado con financiación de la Diputación de Huesca (DPH) para la compra del local y su adecuación que haascendido a 250.000 euros.
El cambio de ubicación era inevitable ya que en su anterior sede el espacio se había reducido con la instalación en las naves del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
Desde la Comarca del Somontano y junto con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se buscaron otras ubicaciones resultando la más idónea la elegida, por sus dimensiones,su ubicación en el casco urbano, pero a la vez su cercanía con la variante para dar respuesta a las incidencias que se registren.
Esta ubicación «permitirá a los voluntarios poder desplazarse andando hasta su sede y, además, contribuimos a mejorar la imagen del centro de la ciudad dando vida a locales que no tenían uso», ha afirmado el presidente de la Comarca, Daniel Gracia.
La actual nave cuenta con 260 metros cuadrados distribuidos en oficina, sala de descanso y formación de los voluntarios, aparcamiento de los vehículos, almacén de materiales y baños.
El presidente de la comarca, Daniel Gracia, ha elogiado el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "que prestan un servicio muy bien valorado por los vecinos de los municipios ya que los ven siempre colaborando en sus eventos o
acudiendo si hay algún imprevisto".
El presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José María Satué, ha agradecido a la comarca la adquisición del nuevo local que considera "perfecto porque
está en el centro de la ciudad y eso permitirá que los compañeros que no tienen coche puedan venir andando.
Las antiguas instalaciones estaban muy bien pero ya no estábamos quedando sin espacio ya que los bomberos cuentan con mucho material que requería más espacio", ha agregado.
La Agrupación de Voluntarios de Protección de Voluntarios lleva trabajando en la Comarca de Somontano más de 25 años. Cuenta con 15 voluntarios y desde la entidad se hace un llamamiento a todo aquel que quiera ser adherirse a este cuerpo a visitar las nuevas instalaciones y especialmente a formarse.
«Vamos cogiendo nuevos voluntarios, pero sobre todo necesitamos que se formen sobre cómo actuar cuando salen a la calle, pues nuestra labor es ayudar», ha afirmado Satué. Para este otoño, la Agrupación prepara un homenaje para recordar a todos los voluntarios que han pasado por ella o las entidades que han colaborado.